Home / Comarca Andina / EL HOYO: LOS INCENDIOS REAVIVAN ENCENDIDA POLÉMICA ENTRE EL INTENDENTE Y CONCEJALES

EL HOYO: LOS INCENDIOS REAVIVAN ENCENDIDA POLÉMICA ENTRE EL INTENDENTE Y CONCEJALES

Szudruk impulsa proyecto que suspende trámites de tierras y la mayoría de los concejales lo rechaza

Tras el anuncio y denuncia pública realizada por el gobernador del Chubut entorno a la posibilidad de que los incendios forestales de la cordillera, tendrían en su mayoría un tejo de intencionalidad relacionada al negocio inmobiliario, el intendente de El Hoyo, zonas boscosas y/o forestales que se  encuentren dentro del ejido municipal Mirco Szudruk, impulso proyecto de ordenanza cuyo espíritu es suspender todo tramite dominial territorial en zonas boscosas y/o forestales que se  encuentren dentro del ejido municipal.

 

 El mismo contempla la suspensión de trámites de transferencias, adjudicaciones, divisiones y subdivisiones por 120 días a los fines de colaborar con la investigación de los últimos siniestros producidos en tierras que no son de propiedad ni pública ni privada municipal pero que constituyen parte del ejido de El Hoyo. Para su tratamiento llamó a sesión extraordinaria el miércoles 4, ocasión en la que el mismo fue pasado a comisión.

 Al dar a conocer el proyecto en cuestión Szudruk expresó que :“Al hacer un análisis del discurso del Gobernador vimos que, luego de sus violentas declaraciones respecto a negociados con tierras públicas quemadas, hizo “mía culpa” al, entiendo, darse cuenta del tremendo error cometido, eso es positivo ya que donde hay que investigar es en el mismo gobierno provincial.”

Respecto a su postura ante el anuncio de que el IAC desaparezca y en su lugar se cree un nuevo organismo, el intendente de El Hoyo  sostuvo “no sé si esa es la solución, llámese IAC o póngale otro nombre será siempre lo mismo, acá hay que atacar el  problema de fondo, los bosques provinciales que están dentro de los ejidos municipales, están abandonados, totalmente descuidados, sin guardaparque sin nadie que controle absolutamente nada, creo que habría que tomar el toro por las astas y poner en marcha una política de fondo respecto al cuidado y preservación del patrimonio provincial y de toda la fauna y la flora que contiene. Todo esto se encuentra demostrado en los últimos incendios, quien tuvo que afrontarlos son los municipios”.
A lo que agregó: “Es triste ver como se queman nuestros bosques por desidia de quienes realmente los deben preservar, los bosques, aunque los administre la Provincia de Chubut, son de todos nosotros y si no se cuidan nos privan de ellos”.
Rechazo legislativo

El proyecto de ordenanza impulsado por Szudruk los primeros días de marzo, que apunta a suspender por 120 días tramites dominiales ubicados en zonas boscosas, a los fines de colaborar con la investigación de los últimos incendios forestales,  recibió el acompañamiento de las ediles oficialistas Miriam González y Alejandra Peña; mientras que en forma contraria actuaron  con sus votos los ediles Marisa Saracho(PJ-hoy encolumnada en el FPV)); Marta Santillán y José Bondel( PVEH);pasando el tratamiento del mismo a comisión.  El concejal del FPV, Cesar Salamín, actual presidente del HCD ,   prefirió  hacer uso de su derecho de abstención.

Respecto a la postura de los ediles, el intendente Mirco Szudruk  dijo:“Aunque no debería, estoy totalmente sorprendido. Que voten en contra de los proyectos que el Ejecutivo envía al Concejo es más de lo mismo, pero que no acompañen este en forma urgente que, en definitiva, son las medidas adoptadas por el gobernador y que los concejales que lo siguen suspendan el trámite no se puede creer. Estimo que los concejales no entendieron la gravedad de la denuncia formulada públicamente por el gobernador, pensar otra cosa sería terrible…”