La iniciativa fue impulsada por el nuevo Comité de Calidad de Atención y Seguridad centrado en las personas de la institución sanitaria, que depende de la Secretaría de Salud provincial.
El Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, dependiente del Gobierno del Chubut que encabeza Ignacio «Nacho» Torres, fue sede del 1° Festival “El Buen Hacer”, organizado por el nuevo Comité de Calidad de Atención y Seguridad centrado en las personas de la institución, el cual tuvo como objetivo compartir y poner en valor distintas acciones y experiencias de trabajo de áreas, efectores, servicios y unidades dedicados a la salud de la población.
Así lo informó el ejecutivo provincial, a través de la Secretaría de Salud del Chubut, precisando además que el encuentro se desarrolló el pasado viernes 22 marzo, en el playón del nosocomio, y que sirvió también para presentar los lineamientos del comité de reciente creación.
La actividad contó con la participación del equipo directivo del Hospital de Puerto Madryn, a cargo de Denise Acosta; referentes de Calidad de la cartera sanitaria; jefes de servicios asistenciales y administrativos; e integrantes del equipo de salud en general, entre otros.
Optimizar procesos de trabajo
Al respecto, la presidenta del Comité de Calidad de Atención y Seguridad centrado en las personas, Daniela Carmona, comentó que el primer objetivo de este espacio recientemente creado fue conocer “qué es lo que estamos haciendo bien, como el primer paso para trabajar en calidad”, y agregó que en ese marco surgió la posibilidad de realizar el Festival “El Buen Hacer”, donde catorce servicios expusieron las acciones desarrolladas en esta línea.
Además, Carmona valoró y agradeció el acompañamiento recibido para promover esta iniciativa por parte de la Dirección del Hospital Zonal de Puerto Madryn y la Secretaría de Salud del Chubut, que conduce Sergio Wisky, la cual se encuentra impulsando la aplicación del Plan Nacional de Calidad en la red sanitaria provincial.
“Pensamos en todo aquello que nos inspira a optimizar un proceso de trabajo, ya sea asistencial, de gestión o administrativo. En los cambios que hemos hecho recientemente en nuestro espacio laboral, que hicieron que aquellos para quienes trabajamos tengan un paso más ameno por el hospital o el centro de salud, y que mejoraron asimismo el ambiente con nuestros compañeros y compañeras”, destacó la profesional.
Pasos a seguir
En cuanto a los pasos a seguir, Carmona anticipó que el Hospital de Puerto Madryn aplicará para certificar a futuro en Buenas Prácticas en Salud, en el marco del Plan Nacional de Calidad en Salud, y que está trabajando en la presentación de un programa de capacitación en esta línea.
Orgullo y oportunidad
Por otro lado, el jefe de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), Jonathan Llanos, destacó que los trabajadores de la salud “nos sentimos orgullosos de formar parte de esta institución”, y sostuvo que trabajar en calidad “es una oportunidad para poder generar cambios necesarios en todas las disciplinas de la salud”.