Home / Comarca Andina / El Hospital de El Maitén concentrará la atención dermatológica rural de varias localidades durante 2013

El Hospital de El Maitén concentrará la atención dermatológica rural de varias localidades durante 2013

La nueva estrategia del Ministerio de Salud, que encabeza Carlos Sáenz, permitirá darle más eficiencia al servicio que desde hace años se presta a la población que vive en esa zona del territorio chubutense.
El Hospital Subzonal de El Maitén concentrará durante 2013 la atención dermatológica rural de la población que vive dentro de su área de cobertura, la cual comprende localidades como Lago Puelo, Cholila, El Hoyo, Cushamen y Buenos Aires Chico, entre otras. Así lo indicó el especialista en esta temática del Ministerio de Salud del Chubut, Horacio Del Bosco, quien a su vez destacó que con la nueva estrategia que se implementará a partir de este mes de marzo se le dará más eficiencia al servicio que se presta desde hace años en esa zona de la provincia.
Consultado al respecto, Del Bosco señaló que “por iniciativa del director del Hospital Subzonal de El Maitén, el doctor Alberto Amed, este año vamos a desarrollar una nueva estrategia de atención dermatológica rural en esa zona de la provincia”, en virtud de la cual “vamos a centralizar en este nosocomio la atención de todos los pacientes del área, de Buenos Aires Chico, Cushamen, Lago Puelo, Cholila y El Hoyo”, entre otros lugares.
“Las autoridades del Ministerio de Salud, que encabeza Carlos Sáenz, la aprobaron y ya estamos a disposición del cronograma que se está terminando de armar”, indicó, adelantando que habrá “encuentros periódicos cada uno o dos meses, de acuerdo a la demanda”.
Beneficios de la nueva estrategia de atención
“Esta estrategia es el mejoramiento de lo que veníamos haciendo, que era ir localidad por localidad por separado”, explicó el médico dermatólogo, quien destacó que la nueva estrategia de atención que se implementará este año “es mucho más inteligente”, ya que “uno preserva los recursos humanos y económicos, concentrando la patología en un hospital de estas características”.
“De esa manera somos mucho más útiles en el lugar, evitamos derivaciones de pacientes que pueden ser atendidos en dicho hospital y generamos, a su vez, todo un mecanismo no solamente de asistencia sino también de docencia, porque en dicho hospital hay médicos docentes en formación, entonces el consultorio pasa a ser un consultorio docente”, añadió.
Actividad rural
Asimismo, Del Bosco manifestó que “nosotros hace más de una década que realizamos actividad rural”, la cual “se hace in situ y allí se cumplen las tres funciones del médico, que son la asistencia, la docencia y la investigación de las patologías que predominan en cada lugar de la provincia, que es enorme”.
Características de los controles
Por otro lado, el referente del Ministerio de Salud precisó que “en los controles de dermatología” que se llevarán adelante en El Maitén, “primero el médico local presentará el caso, con la historia clínica del paciente, y la interconsulta estará a cargo del médico dermatólogo”, agregando que “luego vienen los diagnósticos diferenciales y se trata de lograr el diagnóstico de certeza”, en base al cual “viene el tratamiento y el pronóstico”.
“Cumpliendo bien este protocolo los márgenes de error se acotan”, ya que “la medicina no es una ciencia exacta”, expresó Del Bosco, y resaltó que “lo más valorable de estas acciones es la interrelación, el diálogo entre médicos, que puede terminar en un ateneo médico, en una recorrida de sala y sobre todo en el estudio del caso, en ponerse a estudiar cuando uno no sabe lo que está viendo”, concluyó.