Home / Provinciales / El Gobierno realizó trabajos en la cordillera por situación del alga Didymo, la reserva forestal y educación ambiental

El Gobierno realizó trabajos en la cordillera por situación del alga Didymo, la reserva forestal y educación ambiental

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable llevó adelante  una nutrida agenda en la Comarca de Los Andes.
 
El subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, junto a varios miembros de la cartera ambiental cumplieron, en los últimos días, una amplia agenda en municipios cordilleranos. La actividad principal se llevó a cabo en la reunión de la Comisión Técnica Regional para el Control del Alga Didymo que se realizó en el Parque Nacional Los Alerces.
 
Además, los miembros del Ministerio estuvieron en la localidad de Trevelin para evaluar la marcha del programa Promotores Ambientales Regionales, y consecutivamente, en Epuyén, avanzaron en un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Bosques, relacionado a las evaluaciones ambientales forestales y la reserva de bosques del Lago Epuyén.
 
El subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa estuvo acompañado por el director General de Evaluación Ambiental, Francisco Arens, y el director General de Asesoría Legal, José Pendon, conjuntamente con técnicos del Ministerio de Ambiente.
 
En la reunión de la Comisión Técnica Regional para Control y Monitoreo del Alga Didymo, efectuada en el Parque Nacional Los Alerces, se logró avanzar en la confección de los protocolos para monitoreos, detección, bioseguridad, comunicación, difusión y demás temas relacionados al control del alga Didymosphenia Geminata, como aportes técnicos y modelos de gestión para las distintas jurisdicciones y organismos del país.
 
Además se avanzó en la propuesta de Plan de Acción Regional para el control del alga Didymo, para ser presentado ante el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente), a fin de lograr su aprobación y la posibilidad de aplicarlos en las distintas provincias con la coordinación de este plan de acción a través de la Secretaría de Ambiente de Nación.
 
Cabe señalar que en esta reunión, Chubut estuvo representada por el subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa; el director General de Asesoría Legal, José Pendón, y la directora de Programas Ambientales, Marta Machado. También asistieron técnicos y funcionarios de la Administración de Parques Nacionales, de la Secretaría de Ambiente de Nación, y de las Provincias de Rio Negro, Tierra del Fuego y Neuquén, quienes conforman esta comisión técnica regional.
 
Promotores ambientales regionales en Trevelin
 
Por otro lado, Gamboa se reunió en Trevelin con el intendente Juan Garitano, para observar la marcha del convenio firmado el año pasado para la puesta en ejecución de promotores ambientales.
 
Además se coordinaron acciones para la estrategia de control de Didymo de la próxima temporada de pesca. El Ministerio de Ambiente realizó aportes al Municipio para ambos proyectos.
 
 
Trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Bosques
 
Por último, las subsecretarias de Gestión Ambiental y de Bosques y Parques de la provincia desarrollaron una agenda en conjunto en Epuyén.
 
El trabajo estuvo relacionado a la participación del Ministerio de Ambiente en el Consejo Consultivo de la Reserva del Lago Epuyén, a la revisión de guías de evaluación ambiental de proyectos forestales y de la Ley de Bosques, como asimismo al trabajo en conjunto para el ordenamiento ambiental de bosques que marca la propia Ley de Bosques Nativos.
 
Asimismo se realizaron inspecciones en la localidad de Epuyén de loteos por pedido del municipio local.
 
Con presencia en toda la provincia
 
Al referirse a las actividades realizadas, el subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, señaló que tal cual lo solicitado por el gobernador Martín Buzzi y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcelo Jones, “tratamos de tener presencia en toda la Provincia, con la amplia variedad de temas que abarca la agenda ambiental”.
 
Gamboa destacó el trabajo en conjunto desarrollado con la Subsecretaría de Bosques. “En esta oportunidad la relación con la Subsecretaría de Bosques en diversos temas como educación ambiental, ordenamiento ambiental y evaluación ambiental de proyectos forestales, permiten que trabajemos en red y fortalezcamos la protección ambiental de los bosques nativos, como asimismo dinamizar la evaluación de proyectos forestales ganando en calidad y tiempo”, puntualizó.
 
Por otro lado, el funcionario destacó que “es interesante el trabajo con el municipio de Trevelin, sabiendo el compromiso del intendente Juan Garitano con la temática y las acciones que desarrollan en conjunto con el Ministerio de Ambiente, respecto a educación ambiental, fortalecimiento del área de gestión ambiental y el control del alga Didymo, como asimismo las gestiones que solicita Trevelin para presentar ante Nación en el marco del programa Municipios Sustentables”.