Home / Provinciales / El Gobierno Provincial mejoró la oferta a los docentes y la ATECh firmó el acuerdo paritario

El Gobierno Provincial mejoró la oferta a los docentes y la ATECh firmó el acuerdo paritario

El salario básico testigo se incrementará un 23,60%. En marzo un docente ingresante de la zona norte ganará $ 4.000 y $ 4.278,80 en la zona sur.
El Gobierno Provincial presentó hoy a los gremios docentes una importante mejora en la oferta salarial, que fue aceptada por la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh). De este modo, Chubut integra el reducido lote de provincias argentinas que iniciaron las clases y que, a través del diálogo permanente y el consenso, firmó un acuerdo paritario para fijar la pauta salarial de 2013.
El encuentro paritario se concretó en esta tarde en la Casa de Gobierno. Estuvo presidido por el  ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche; el viceministro de Gabinete, Miguel Montoya; el ministro de Educación, Luis Zaffaroni; los subsecretarios de Educación Diego Punta y Alejandro Hiayes; el subsecretario de Economía, Pablo Scocca, y María Cecilia Sendin, en representación de la Secretaría de Trabajo. Por la ATECh rubricaron el acuerdo su secretaria general, Estefanía Aguirre, y los paritarios Norma Luque, Cintia Gómez y Marcela Capon.
La propuesta del Gobierno consiste en aumentar el salario básico un 23,60% que se aplicará en tres pautas: 10% en marzo, 6% en julio y otro 6% en septiembre.
Asimismo, se acordó un salario mínimo garantizado para la zona sur de $ 4.041 más material didáctico, para un total de $ 4.278,80 en marzo. En julio $ 4.219,38 más material didáctico para un total de $ 4.4471,34. Y en septiembre $ 4.0408,34 más material didáctico, lo que conforma $ 4.675,42.
En tanto, para la zona norte los valores del mínimo garantizado se fijaron en $ 3.762,30 más material didáctico, lo que totaliza $ 4.000 en marzo. Para julio, $ 3.898,38 más material didáctico, para un total de $ 4.150,34 y en septiembre será de $ 4.087,34 más material didáctico, es decir $ 4.354,42.
Por otra parte, el salario básico testigo evolucionará de la siguiente manera: de los $ 2.701,09 pasará a $ 2.971,20 en marzo, a $ 3.149,47 en julio y a $ 3.338,44 en septiembre.
“Esta tercera oferta presentada a los gremios es una demostración fiel de la predisposición del Gobierno de escuchar a los docentes. Hoy pusimos sobre la mesa de negociación una propuesta mejorada que supone un importante esfuerzo presupuestario y que responde a una decisión política del gobernador Martín Buzzi”, dijo el ministro Zaffaroni.
Además, el funcionario destacó “el respeto y responsabilidad con la cual el sindicato se ha manejado en el trabajo conjunto que se viene llevando adelante”.
Oferta mejorada
La oferta original fue del 19%, luego se propuso pagar 22,43% de manera escalonada y ahora la propuesta aceptada por los gremios significa una sustancial mejora, ya que incrementa el salario un 23,60%.
El funcionario subrayó, además, que “cada vez que el básico se incremente también mejorará lo percibido en concepto de recursos materiales, ya que ese ítem está porcentualizado al sueldo básico. Lo mismo que ocurre con la zona patagónica”, recordó.
La oferta presentada por el Gobierno es una propuesta integral, ya que no sólo atiende la cuestión salarial, sino también la cartera educativa se compromete a derogar la normativa sancionada durante el régimen militar (como el reglamento general de escuelas), trabajar sobre la ruralidad fortaleciendo la capacitación docente y sobre la ubicación geográfica. También, el tratamiento y avance del nuevo estatuto docente.
El Ministerio de Educación asumió el compromiso de tratar formalmente la deuda de horas cátedra que no fue homologada, en 2011, para los docentes de Junta de Clasificación de Educación Media.
Paritaria abierta y permanente
El año último, los docentes obtuvieron una importante recomposición salarial, ya que se agregaron ítems como el de recursos materiales que comenzó siendo una suma fija y luego quedó atado en un porcentaje al salario básico.
Esa importante mejora incorporada a propuesta del ministro Zaffaroni se pagó en un primer momento por docente, y como suma fija. Luego se mejoró y pasó a ser un porcentaje del básico y se comenzó a pagar por cargo.
Lo mismo sucede con el concepto zona patagónica, que se porcentualizó, tal como venían solicitando desde hacía largo tiempo los gremios.
En enero de 2012, a poco de llegar al Gobierno, la gestión de Martín Buzzi elevó el básico testigo a 2.165, en agosto a 2.548 y a 2.701 en octubre.