Home / Provinciales / EL GOBIERNO PROVINCIAL JUNTO A LA SECRETARÍA DE AMBIENTE DE NACIÓN AVANZARÁN EN EL CONTROL DEL ALGA DIDYMO

EL GOBIERNO PROVINCIAL JUNTO A LA SECRETARÍA DE AMBIENTE DE NACIÓN AVANZARÁN EN EL CONTROL DEL ALGA DIDYMO

Además, se aprobó la Ley de Emergencia ambiental para el alga invasora y la Dirección de Pesca Continental instalará nuevos puestos de desinfección.Además, se aprobó la Ley de Emergencia ambiental para el alga invasora y la Dirección de Pesca Continental instalará nuevos puestos de desinfección.

Funcionarios del Ministerio de Ambiente provincial acordaron con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación el manejo conjunto del alga Didymo –conocida también como “moco de roca”- en el marco de una estrategia de prevención y control, teniendo en cuenta que esta especie invasora se encuentra actualmente en diversos cuerpos de agua de la provincia, y que el principal vector de propagación es el ser humano, y en particular el pescador.

Este alga, proveniente del hemisferio Norte, fue detectada por primera vez en la Patagonia en 2010, donde las diferencias con su ambiente nativo no permiten la autorregulación de la especie, y si bien no representa riesgo alguno para el ser humano, genera impactos en las cadenas alimenticias de los cursos de agua.

En ese sentido, el subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa indicó que “Chubut está haciendo punta en este tema de proteger los ecosistemas cordilleranos del avance de esta especie invasora, ya que es de gran preocupación de los municipios por la afectación al ambiente, a la pesca y el turismo como recursos de la zona.”

Gamboa también señaló que “tanto desde la importante declaración de la emergencia por la Legislatura, como desde el trabajo mantenido con los municipios, la Nación y Chile, estamos  por demás avocados a frenar el avance de esta especie y hacemos un llamado a toda la comunidad a preservar nuestros ríos y lagos, tomando las medidas que se indiquen para evitar su propagación,  evitando las sanciones que se establezcan”.

La Ley aprobada, contempla conformar un Comité de Emergencia con todas las localidades afectadas, y los organismos provinciales competentes: Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Subsecretaría de Pesca y Secretaría de Turismo de la Provincia de Chubut.

La misión fundamental del Comité es coordinar el Plan de Fortalecimiento de Control y Monitoreo del Alga Didymosphenia geminata, que contempla la instalación de centros de desinfección en distintas localidades de la provincia, un Plan de Comunicación y Difusión, más el permanente monitoreo del avance de la especie invasora.

Además, deberá coordinar las acciones con la estrategia nacional que se conforme conjuntamente con las demás provincias afectadas y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, como punto focal nacional de la problemática.

Presencia de funcionarios de Nación

En respuesta al trabajo desarrollado por la provincia, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Eduardo Maza, recibió a la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Nación, Silvia Révora, y al director Nacional de Ordenamiento Ambiental y Protección de la Biodiversidad, Pablo Mesa, quienes reconocieron el trabajo de Chubut en las gestiones realizadas contra el avance del alga Didymo.

En el encuentro, plantearon  el relevamiento que están haciendo de la situación en las distintas provincias, para tener un diagnóstico ambiental y plantear una estrategia regional conjuntamente con los demás organismos nacionales involucrados, tales como SENASA, Gendarmería, Parques Nacionales y Prefectura, entre otros.

Además, entregaron a la provincia  mil afiches para ser distribuidos en las distintas localidades y sitios estratégicos que van a trabajar en la difusión, e informaron que realizarán una reunión  a fines de noviembre, para acordar la estrategia nacional con otras provincias afectadas.

En tanto, Maza solicitó el acompañamiento de la Secretaría de Ambiente de Nación  para seguir con las acciones planteadas por la provincia, ya que los esfuerzos para realizar todos los componentes del plan, requieren acciones coordinadas, logística y recursos.

Cabe mencionar que la provincia del Chubut está trabajando con un plan de control y monitoreo del alga invasora, gestionando permanentemente ante la Secretaría de Ambiente de Nación, el COFEMA, y en contacto con las provincias de Río Negro, Neuquén y Santa Cruz; como así también con la República de Chile, donde el alga Didymo ha infectado varios cursos de agua.

Con la declaración por Ley de la emergencia ambiental, se cuenta con la herramienta legal para dar continuidad al trabajo planteado, conjuntamente con los municipios, la Provincia y la Nación.

Nuevos puestos de desinfección

En el marco de las acciones preventivas llevadas adelante para el control del alga, la Dirección de Pesca Continental se encuentra avanzando en la instalación de puestos de desinfección, destinados al saneamiento de los equipos de quienes realizan actividades pesqueras. 

Teniendo en cuenta que en Chubut  la apertura oficial de la temporada de pesca será el 1 de noviembre, Gabriel Bauer, inspector de Recursos Naturales de la Dirección de Pesca Continental, explicó que “van a aumentar los puestos de desinfección, sumándose en varias localidades como Trevelin, Río Pico, Corcovado, El Maitén, El Hoyo y los Parques Nacionales Lago Puelo y Los Alerces”.

Asimismo, indicó que “logramos que en el permiso de pesca aparezca la leyenda de obligatoriedad de la desinfección” y subrayó que “quienes no desinfecten los elementos estarían incumpliendo el reglamento”.

Por otra parte, el inspector recordó que “tenemos un preacuerdo con Chile para las juntas compartidas, ya que lo que se aplica de un lado y del otro de la cuenca debería ser similar para que sea efectivo y en eso estamos trabajando”. Al mismo tiempo, Bauer afirmó que “el objetivo es aunar criterios para que sea una propuesta nacional por un lado y abarcar un marco mayor que sea a nivel internacional”.