Home / Comarca Andina / EL GOBIERNO PROVINCIAL CAPACITÓ A COOPERATIVAS DE TRABAJO DE LA CORDILLERA

EL GOBIERNO PROVINCIAL CAPACITÓ A COOPERATIVAS DE TRABAJO DE LA CORDILLERA

capacitación a cooperativas de trabajoCapacitadores de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social realizaron una gira por la Comarca Andina capacitando a cooperativas de trabajo en gestión cooperativa, asesorándolos en temas administrativos y delineando proyectos de desarrollo.

 

El titular de dicha Subsecretaría, Juan Ripa, aseguró que “uno de los ejes de trabajo que hemos delineado tiene que ver con el fortalecimiento institucional de las cooperativas. Hemos tenido un crecimiento muy grande en materia de cantidad de estas organizaciones dedicadas a la economía solidaria. Ahora tenemos que avanzar en la regularización para que puedan estar al día con las asambleas, los libros, los balances y todo lo que implica la documentación en regla”.

En este contexto, Ripa agregó que “según las políticas delineadas por el gobernador Martín Buzzi, estamos apoyando a los pequeños emprendedores de toda la provincia, que en definitiva son generadores de empleo y contribuyen de sobremanera con la economía provincial”.

 

Luthiers del Sur

De este modo, desde la Subsecretaría de Asociativismo visitaron la cooperativa de trabajo “Luthiers del Sur” de Lago Puelo, grupo que se dedica a la fabricación y reparación de instrumentos musicales, teniendo en cuenta que requerían de asesoramiento para realizar la próxima asamblea. Además planificaron en conjunto la implementación de algunos proyectos para el desarrollo de la cooperativa.

En el año 2007, un grupo de egresados del Instituto Superior de Formación Docente Artística y docentes del curso de luthería tomó la iniciativa de emprender en forma conjunta y solidaria la tarea de conformar un taller para la producción de instrumentos, teniendo en cuenta la demanda de institutos y escuelas de música, así como también de artistas de todo el país y del exterior que tienen especial interés en adquirir instrumentos fabricados con maderas nativas de los bosques patagónicos.

“La conformación de una cooperativa constituye una respuesta superadora, ofreciendo una fuente laboral enriquecida con el aprendizaje y valores que se establecen en el trabajo cooperativo”, aseguraron los integrantes de Luthiers del Sur, e indicaron que “hoy los instrumentos que se fabrican comienzan a llegar a distintas partes como orquestas de cámara de Capital Federal y de las principales ciudades de país, habiéndonos honrado el Festival de Jazz de El Bolsón con el encargo de un contrabajo que fue ejecutado y bien apreciado por artistas de importancia que actuaron en la última versión de 2010”.

Amullein

Otra de las cooperativas visitadas fue “Amullein” de la localidad de Epuyén. Este grupo está integrado por 10 mujeres que realizaron capacitaciones en el Centro de Formación a través de la Subsecretaría de Recuperación del Empleo de la Secretaría de Trabajo. Actualmente tienen un pequeño taller en la localidad en el cual desarrollan trabajos de confección de prendas. Durante la visita se le entregaron los libros sociales y comerciales y se les brindó asesoramiento sobre cómo registrar los movimientos y actividades de la entidad.