Home / Provinciales / El Gobierno profundiza en Chubut la campaña de actualización y renovación del nuevo DNI

El Gobierno profundiza en Chubut la campaña de actualización y renovación del nuevo DNI

Es porque desde el 1 de enero de 2015 los únicos formatos válidos serán la Libreta Celeste y la nueva tarjeta. Además de las 47 máquinas habilitadas en toda la provincia, el Registro Civil Móvil continúa recorriendo el interior chubutense. También se suma un maletín portátil para aquellos ciudadanos con dificultad para movilizarse.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, refuerza la campaña de actualización y renovación del nuevo Documento Nacional de Identidad en todo el territorio chubutense. En ese sentido, recuerda que a partir del 1 de enero de 2015 los únicos formatos que tendrán validez serán el nuevo DNI Tarjeta y la Libreta Celeste.

 

La titular del organismo, Graciela Caminos, destacó todas las herramientas que el Gobierno pone a disposición del ciudadano para facilitar el trámite de obtención del DNI y precisó que, según datos aportados por el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), el 85% de los chubutenses ya actualizó o renovó su documentación.

Indicó que para cubrir el 100% de la demanda en 2015, hay habilitadas en toda la provincia un total de 47 máquinas, sumándose el Centro de Documentación Rápido que funciona en Comodoro Rivadavia para descomprimir la demanda en los registros civiles de la ciudad, así como la unidad móvil que aporta el Ministerio del Interior de la Nación para llegar a aquellas comunidades alejadas de los grandes núcleos urbanos.

Administrado por el Gobierno del Chubut, el Registro Civil Móvil está equipado con computadoras, scanners, cámaras de fotos y antena satelital, permitiendo la realización de los trámites digitales necesarios tanto para la obtención de los nuevos DNI, como para su renovación o actualización.

Maletín Portátil

La funcionaria señaló que también se incorporó el denominado “maletín portátil”, una máquina de toma de trámites digitales destinada a cubrir hospitales, clínicas, geriátricos o cualquier otra institución donde se requiera el trámite de un ciudadano que tenga dificultades para movilizarse.

Caminos aclaró respecto a esta herramienta que, para su utilización, es requisito imprescindible contar con acceso a internet con una velocidad mínima de 1 mega “a fin de poder tomar con éxito el trámite ya que se hace en conexión directa con el ReNaPer”.

Trámite por internet

El trámite para la actualización del Documento Nacional de Identidad puede iniciarse también por medio de Internet, a través de la página web del Ministerio del Interior de la Nación www.nuevodni.gob.ar. De esta forma se pueden completar los datos personales, generar la boleta de pago y abonar el monto en el Correo Argentino.

Dicho trámite se concluye de manera personal con la toma de datos biométricos que son la foto, la huella y la firma en los registros civiles o centros de documentación rápida.

Vigencia

Hasta el momento, en el país conviven distintos tipos de documentos de identidad, sin embargo, desde enero próximo sólo serán válidos y aceptados el nuevo documento, de formato tarjeta y la Libreta Celeste.

 

Al respecto, Caminos recordó que todos los ciudadanos que aun tengan las Libretas Verde, Cívica y de Enrolamiento deberán realizar dicho trámite antes del 1 de enero de 2015.