Home / Provinciales / El Gobierno presentó novedosas actividades en el Cierre Provincial de la Feria de Ciencias

El Gobierno presentó novedosas actividades en el Cierre Provincial de la Feria de Ciencias

Alumnos, docentes y público en general participaron de diversas propuestas ofrecidas por la Secretaría de Ciencia del Chubut en el evento que se desarrolló el fin de semana en Esquel.

 

En el marco del Cierre Provincial de la Feria de Ciencias desarrollada este fin de semana en Esquel; la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva sumó novedosas actividades con la participación de investigadores becados por la Provincia.

A Ciencia Nómade y los Talleres de Patagonia Lab, el organismo sumó una charla de becarios para estudiantes de secundario, la presentación del primer capítulo del documental “99,99% la Ciencia de las Abuelas”, así como la preparación y degustación de hongos comestibles recientemente descubrimientos por una de las becarias.

Presentaciones

De la presentación con video del trabajo de los becarios participaron los mismos investigadores que luego respondieron a las inquietudes de los estudiantes.

Del mismo modo, alumnos, docentes de las diferentes escuelas y público en general participaron de la proyección del documental producido y dirigido por Leonardo Sbaraglia y cedido para este evento por Canal 7 de la Provincia: “99,99% la Ciencia de las Abuelas”.

Esto luego fue acompañado por una charla de la doctora en ciencias químicas, especialista en el tema e investigadora del CONICET, María Laura Vélez, y la explicación de la metodología de obtención de ADN.

Por otra parte, como uno de los grandes atractivos del sábado, día del cierre, una de las becarias de la Cordillera mostró su estudio y descubrimiento de 6 nuevos hongos comestibles y una chef los preparó para su degustación.

El secretario de Ciencia, Santiago Miguelez, dijo que “con estas actividades, lo que mostramos es qué tan atravesados estamos por la ciencia y la tecnología en nuestra vida cotidiana”. Destacó “en el caso de las abuelas de Plaza de Mayo cómo la ciencia fue determinante en el encuentro de sus nietos y sigue siéndolo y, por otro lado, cómo lo que estudian nuestros becarios está directamente relacionado a algún área productiva prioritaria para la provincia”.

Fundación YPF y Descubrí tu Energía

Además de sus espacios habituales de juegos, interacción y talleres, en esta oportunidad, Ciencia Nómade estuvo acompañada por el Tráiler de la Fundación YPF “Descubrí tu energía” por el que pasaron más de 500 asistentes.

Este es un espacio interactivo que tiene como objetivo sembrar vocaciones científicas en jóvenes de todo el país. A través de recursos tecnológicos de alto impacto, se busca concientizar sobre la relevancia de los profesionales de la energía en el mundo actual.

El tráiler cuenta con dos espacios en los que se relata de manera didáctica la historia de la energía, el proceso de extracción de petróleo y el lugar que ocupan los distintos tipos de energía -hidroeléctrica, eólica e hidrocarburos- en la matriz energética nacional. Se hace hincapié en la importancia de los hidrocarburos, y en cómo sus derivados son fundamentales para todos los sectores de la sociedad.