Home / Chubut / El Gobierno mejoró la oferta y la reunión con los gremios docentes continuará el jueves

El Gobierno mejoró la oferta y la reunión con los gremios docentes continuará el jueves

La propuesta que se presentó en el encuentro de hoy representa una mejora acumulativa del 59,2% entre agosto de 2021 y mayo de 2022; la propuesta brindada a los gremios ofrece un adelantamiento de los plazos y aumento de los porcentajes previstos.

La discusión en mesa paritaria entre el Gobierno del Chubut y los gremios docentes volvió a pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves, tras el encuentro que mantuvieron durante la mañana y que continuó por la tarde.

El ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, dijo al término de la reunión que tuvo lugar en la Residencia Educativa de Playa Unión, que durante la mañana el Gobierno puso a consideración de las representaciones gremiales una propuesta mejorada en pos de avanzar en la negociación, recogiendo para eso las propuestas surgidas en las conversaciones con las entidades sindicales.

“La nueva propuesta tiene en cuenta los incrementos que se acordaron en la paritaria nacional y en la presentación que hemos realizado hoy informamos cómo quedaría conformado el salario docente de acuerdo al incremento”, indicó el Ministro.

En ese sentido, detalló que “al 30% que ya estaba dispuesto por el decreto Nº 863 del año pasado, se adelantó a febrero el incremento previsto originalmente para marzo, es decir que en febrero los docentes tendrán una mejora del 20%”.

Oferta mejorada

Además, explicó que “tomando las recomendaciones de las entidades sindicales y del propio análisis del Ministerio de Economía se pudo ofrecer pagar en marzo lo previsto para abril y en lugar de un 6% se ofreció un 8%. Asimismo, en abril se aplicaría un incremento del 7% con respecto al mes anterior y en mayo una mejora del 6%, también con respecto al mes anterior”.

Ayala reiteró que la propuesta es acumulativa y que entre agosto de 2021 y mayo de 2022, un incremento porcentual acumulado de un 59,2 por ciento, sin tomar en consideración los incrementos de los conceptos de Fonid y Conectividad que surgirán de la paritaria nacional.

El ministro estuvo acompañado por sus pares de Educación, Florencia Perata y de Economía, Oscar Antonena. También estuvo presente el subsecretario de Trabajo, Tobías Gaud y la subsecretaria de Gestión Presupuestaria, Rita Cárdenas.

Por los gremios, Walter Muzio y Javier Escalante de la Unión Docentes Argentinos (UDA); Rodrigo Blanco y Rubén Luffi, por la Asociación de Maestros de Enseñanza Técnica (AMET); Daniel Murphy y Carlos Magno, por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) y Cristina Alcalá y Gerardo Carranza, por el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed).

Paritarias con auxiliares de la educación

Por otra parte, temprano por la mañana, los funcionarios provinciales se reunieron con los representantes de los gremios que nuclean a los auxiliares de la educación y presentaron la oferta que el Gobierno del Chubut diseñó.

“Con respecto al sector de los auxiliares, se hizo un planteo similar al de los docentes, en esta política que está llevando a cabo el Gobierno provincial, con el objetivo, en primer lugar, de preservar el salario de los trabajadores de la inflación. Y luego, avanzar en una recomposición del salario, por eso se planteó que no es una mesa de discusión, de diálogo cerrada, sino que vamos a seguir dialogando”, subrayó el funcionario.

Y agregó: “a los auxiliares de la educación también se les trasladó la propuesta. Hubo algunas contraofertas de las entidades sindicales, que abordaban otros aspectos de la carrera de los auxiliares, eso también va a ser analizado, y seguramente en estos días, sobre el fin de la semana vamos a tener una reunión para poder avanzar en este sentido”.

“Afrontando con responsabilidad y razonabilidad es que se realizó el trabajo para los porcentajes aplicados en las propuestas traídas a las mesas paritarias, poniendo además a disposición de los actores las proyecciones hechas y siempre teniendo en consideración la posición del Gobierno de ser responsables para no caer una vez más en situaciones complicadas y sumamente preocupante como las que vivimos en el pasado y de las cuales con muchas dificultades se está saliendo”, dijo el ministro de Economía, Oscar Antonena.

La oferta a los auxiliares prevé pagar con el sueldo de febrero el 30% que resta del decreto 863/21; además estipula un incremento del 8% para marzo, del 7% para abril y del 6% para mayo, todos porcentajes con respecto al mes anterior.