Home / Comarca Andina / El gobierno entrego 240 netbooks en Lago Puelo

El gobierno entrego 240 netbooks en Lago Puelo

Buzzi: “Las políticas educativas de la Argentina nos posibilitarán dar un paso enorme en el desarrollo social y productivo”
Lo dijo el Gobernador al entregar este viernes 240 netbooks en la localidad de Lago Puelo, donde destacó que el Programa «Conectar Igualdad”, impulsado por el Estado Nacional, permitirá “meternos de lleno en la sociedad de la información y dar un salto en el desarrollo productivo del país”.
 
“Las políticas en materia educativa que se están implementado en la Argentina posibilitarán dar un salto en el crecimiento productivo y, de esta manera, nos vamos a introducir en el mundo siendo ganadores”, dijo Buzzi hoy durante el acto de entrega de 240 computadoras del Programa «Conectar Igualdad” en el Colegio Número 788 Lago Puelo. 
En ese sentido, el Gobernador señaló que con la distribución de 3 millones de netbooks en establecimientos públicos se está fortaleciendo “la igualdad y equidad entre los jóvenes, creando mayores oportunidades sociales y proyectando un salto para jugar en primera dentro de la sociedad de la información”.   
Esto “se inscribe -reafirmó- en una estrategia de país y de provincia donde la apuesta en la educación será la clave para dar un paso enorme en el desarrollo productivo”. 
Acompañado por el intendente anfitrión, Iván Fernández, el Gobernador realzó las bondades de las nuevas tecnologías como herramientas de importancia en el proceso de aprendizaje. Asimismo celebró que de forma automática “las computadoras pasan a ser patrimonio de los alumnos y de cada familia”.  
El mandatario provincial reiteró que el Programa «Conectar Igualdad” forma parte de “un cambio profundo” en el sistema educativo argentino, que acompañará también a la nueva matriz productiva.  
En su alocución, Buzzi recordó que a principios del siglo XX la educación a nivel nacional se centraba en “lectura, escritura y operaciones básicas de matemática”, lo que posibilitó la alfabetización de un gran porcentaje de la población.
“Se abrieron un montón de escuelas y en ese panorama se dio un impulso en el plano productivo. Nos convertimos de una Nación que se estaba formando a otra con un modelo agrícola y ganadero”, expresó de cara a los presentes.
Durante su reseña histórica, resaltó también que pasados los años 50 el mundo se enfrentó a “un nuevo desafío”, es decir “dar el salto del modelo agrícola y ganadero a uno basado en el desarrollo industrial”. En ese contexto “aparecieron las escuelas técnicas”, añadiendo que de esta forma en el país comienzan a fabricarse productos determinados para el consumo de las comunidades.
Con los ojos puestos en el presente y futuro de nuestros jóvenes, Buzzi sostuvo que el acceso a herramientas que derivan de las nuevas tecnologías abrirá las puertas a grandes oportunidades en materia de crecimiento productivo, económico y social de la población. “Las computadoras que tienen en sus manos permitirán que ingresen al mundo digital y a la sociedad del conocimiento”, agregó.
Finalmente, el mandatario provincial aseguró que a través de “Conectar Igualdad, Argentina, Chubut y Lago Puelo ingresan de lleno a la sociedad de la información y así se producirá un salto enorme en términos de país”.
Un país que invierte en educación
Durante la ceremonia oficial también se pronunció el ministro de Educación de la Provincia, Luis Zaffaroni, quien destacó que el Estado Nacional “está presente con políticas activas en materia de educación”, y celebró que hace una década “venimos recuperando el sistema educativo público”.
“En la actualidad, la Argentina invierte más del 6% del PBI (Producto Bruto Interno) en educación”, ponderó el ministro, quien además recalcó la apuesta que se realiza en todos los establecimientos del país, citando como ejemplo los aportes destinados al propio Colegio N° 788 de Lago Puelo.
Antes de cerrar, Zaffaroni subrayó que las computadoras “son herramientas para acceder al conocimiento”, y solicitó al equipo de docentes que “se motiven y hagan uso de cada uno de los programas informáticos que se ofrecen”. A lo que acotó: “Los adultos tenemos un rol importante en los nuevos desafíos escolares”.    
«Siempre nos dan respuestas»
En tanto, el intendente Iván Fernández se manifestó agradecido con el gobernador Martín Buzzi y con el ministro Luis Zaffaroni, quienes “siempre nos dan respuestas cuando hay requerimientos no sólo en la 788 sino también en todas las escuelas de la comunidad”.
A su vez, el jefe comunal remarcó que con la entrega de este grupo de netbooks “se está llegando a casi todos los alumnos que necesitaban las máquinas en Lago Puelo”, destacando que “esto es posible gracias a la buena gestión provincial”.   
“Un país que quiere ser cada día mejor”
Por su parte, la directora del Colegio N° 788, Patricia Mauro, agradeció la presencia de las autoridades provinciales y destacó que las 240 netbooks, que se suman a otras 188 que se entregaron oportunamente, “representan para nosotros un orgullo porque van a facilitar el desarrollo de los alumnos en el marco de un país que quiere ser cada día mejor”.
Para concluir pidió que los profesores y familiares “sigan acompañando el proceso de enseñanza-aprendizaje que atraviesan los estudiantes durante sus períodos escolares”. 
El acto tuvo lugar en horas de la mañana en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Colegio N° 788 y contó con la presencia de Ricardo Trovant, presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU); José Glinski, secretario de Seguridad y Justicia; Federico Ruffa, subsecretario de Justicia; Pablo Labandíbar, subsecretario de Asociativismo y Economía Social; Graciela Sánchez Reiche, de Supervisión de Escuelas Secundarias Rurales; funcionarios municipales y comunidad educativa de Lago Puelo.