Home / Provinciales / El Gobierno dio a conocer las actividades que se realizarán en Chubut por la “Semana de la Memoria”

El Gobierno dio a conocer las actividades que se realizarán en Chubut por la “Semana de la Memoria”

Proyecciones, charlas y reconocimientos forman parte de las acciones que se harán desde este viernes en distintas localidades de la provincia para recordar a víctimas de la dictadura militar. Estas actividades son organizadas en conjunto por la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Derechos Humanos. El lunes 24 de marzo Buzzi presidirá el acto central en la Casa de Gobierno.
Con motivo de conmemorarse el próximo lunes 24 de marzo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut dio a conocer el cronograma de actividades que, por la “Semana de la Memoria”, comenzará a realizarse desde mañana viernes en distintos puntos de la provincia. Estas actividades son organizadas de manera conjunta con la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Educación.
La Ley Nacional Nº 25.633 declara el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso militar iniciado en esa fecha del año 1976.
Las acciones incluirán presentaciones de documentales, películas y obras de teatro, charlas, reconocimientos, muestras y una gira del Cine Móvil por localidades de la Meseta Central. Además, este lunes 24, el gobernador Martín Buzzi encabezará en la Casa de Gobierno el acto central en memoria de las víctimas de la última dictadura militar.
Cronograma
Las primeras actividades por la “Semana de la Memoria” se desarrollarán este viernes por la mañana en el Centro Cultural Provincial, ubicado en la calle Federicci 216 de Rawson. Allí, a partir de las 9 horas, el responsable del Plan Federal de Formación y Capacitación en Derechos Humanos de la Nación, Martín Grass, brindará una charla sobre “Políticas Públicas y Derechos Humanos”; mientras que a las 11 se realizará la entrega de certificados de los cursos de capacitación en “Función Pública y Derechos Humanos” que referentes de toda la provincia llevaron adelante durante 2013.
Este mismo día pero a las 17, quedará inaugurada en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew (Aeropuerto Viejo) la muestra “Todas las mujeres presentes”.
El sábado 22 de marzo a las 20 horas, se proyectará la película “Rawson” en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn.   
El lunes 24 el gobernador Martín Buzzi presidirá en la Casa de Gobierno en Rawson el acto central por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La ceremonia contemplará la proyección de un video institucional a 38 años del último golpe de estado; reconocimiento a intendentes destituidos por la Junta Militar de 1976; entrega de la película “Rawson” a escuelas de la provincia y entrega de reconocimientos a colegios que trabajaron fuertemente en temáticas vinculadas al terrorismo de estado y los derechos humanos.
También el lunes, desde las 21, la televisión pública provincial (Canal 7) realizará un maratón de películas con temáticas vinculadas al terrorismo de Estado. Se proyectará el documental “Rawson” de Nahuel Machesich y Luciano Zito; “Cautivas” de Gastón Biraben y “Madres”, de  Eduardo Félix Walger.
El martes 25 de marzo, a las 9, y el miércoles 26, a las 15, se proyectará la película “Rawson” en la escuela 710 de Puerto Madryn y en la 781 de Dolavon, respectivamente.
El miércoles estará el Cine Móvil en Telsen con la proyección de las películas “Rawson”, “Crónica de una fuga”, “Madres” y un corto institucional sobre terrorismo de Estado en la provincia del Chubut. Este vehículo también se presentará en Gan Gan (el jueves 27) y en Gastre (viernes 28).
Además el jueves 27 de marzo a las 11 horas, se presentará en la escuela 794 de Gaiman la obra de teatro sobre terrorismo de Estado realizada por estudiantes de la Escuela de la Costa (Puerto Madryn).