Home / Chubut / El Gobierno del Chubut y los gremios avanzan en el anteproyecto de ley para crear una Comisión Permanente de Concursos Docentes

El Gobierno del Chubut y los gremios avanzan en el anteproyecto de ley para crear una Comisión Permanente de Concursos Docentes

La cartera educativa y los representantes sindicales avanzan en la elaboración de un anteproyecto para la conformación de una comisión permanente que permita una mejor organización y celeridad en el proceso de los concursos.

El Ministerio de Educación del Chubut y los representantes gremiales del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed),  la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), se reunieron este martes en Rawson con el objetivo de avanzar en el anteproyecto que establece la conformación de un órgano permanente para la realización y organización de los concursos docentes de ascenso, ingreso, y traslado. Las autoridades de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), con quienes se acordó este encuentro en una reunión previa mantenida en Comodoro Rivadavia, el último 29 de enero, no concurrieron.

Las mesas técnicas que el Gobierno dispuso llevar adelante tienen como propósito trazar consensos para regularizar los concursos que permitan el desarrollo profesional de los docentes.

“Como docentes sabemos lo importante que es contar con la posibilidad de concursar de manera regular, y lo que implica también el reconocimiento del trabajo que cada uno hace para capacitarse y formarse. Este encuentro, que es el primero de los programados, tiene gran relevancia porque nos permite fijar los puntos de partida para trazar el camino que vamos a recorrer para lograr el objetivo buscado”, dijo el subsecretario de Educación,  Miguel Casanova.

El anteproyecto en el que trabajan los gremios y la cartera educativa será presentado ante la Comisión de Educación del Poder Legislativo provincial que dará forma a la ley que autorizará la conformación de la Comisión Permanente de Concursos Docentes.

Sobre su avance, tanto los gremios como los equipos ministeriales coincidieron en la necesidad de una pronta aprobación ya que “constituye una gran herramienta para poder mejorar la situación de muchos trabajadores de la educación; es importante que se cuente con el apoyo político para poder avanzar y que los trabajadores tengan la posibilidad de concursar y mejorar”, indicó Gerardo Carranza, secretario general de SITRAED.

Casanova remarcó que existe voluntad política para avanzar sobre la propuesta: “Nuestro compromiso es absoluto. Es importante poder generar condiciones y herramientas  que los conduzcan a una mejor organización del sistema educativo. Poder realizar los concursos de acuerdo a los plazos establecidos por la ley, no sólo le permite al docente avanzar y mejorar en su carrera sino que le da al propio sistema la posibilidad de contar con el personal mejor formado y capacitado en puestos claves”.

Comisión permanente y participación activa

Uno de los puntos clave del proyecto que lleva adelante el Ministerio de Educación es la conformación de una comisión permanente de concursos que permita una mejor organización a las distintas instancias del proceso.

“La idea es que este órgano se constituya con gente idónea. Los requisitos serán que sean personal activo con titularidad en el cargo. Esto nos va a permitir una mayor celeridad y organización en cuanto al cumplimiento de requisitos y plazos establecidos para la realización de los concursos”, agregó el subsecretario Casanova.

Daniela Jaramillo, responsable del Departamento Central de Clasificación Docente de los Niveles Inicial y Primario, sostuvo que el proyecto que hoy se puso a consideración de los participantes surgió luego de un diagnóstico en el que se detectaron numerosos casos de docentes cubriendo cargos a través de artículos de excepcionalidad, en detrimento de la disponibilidad de cargos.

“Una de las cuestiones más preocupantes es que en nuestros niveles ya casi no quedaban directores titulares, y el listado de personal jerárquico comenzaba a mermar mucho. Frente a esto, y sumando las jubilaciones y traslados,  en abril comenzamos a desarrollar esta propuesta que le presentamos a la ministra Florencia Perata  y que se enfoca en dar cumplimiento a los plazos establecidos para la realización de los concursos permitiéndole el acceso al personal docente a cargos jerárquicos y evitar así la vía de excepción”, detalló.