Home / Provinciales / El Gobierno del Chubut reafirma su apoyo a la difusión de la cultura de los pueblos originarios

El Gobierno del Chubut reafirma su apoyo a la difusión de la cultura de los pueblos originarios

La subsecretaria de Relaciones Institucionales del Chubut, Rosa González, recibió a Oscar Payaguala, protagonista de la película “Tiempos menos modernos”, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y será proyectada este viernes en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios.  
La subsecretaria de Relaciones Institucionales del Chubut, Rosa González, recibió al artista local Oscar Payaguala, y puso a su disposición las herramientas necesarias para apoyar la difusión de la película “Tiempos menos modernos”, como continuidad de una política del Gobierno de Martín Buzzi que tiene como objetivo poner en valor las culturas de los pueblos originarios de Chubut.
El encuentro se concretó en la Casa de Gobierno donde el artista fue recibido por la subsecretaria de Relaciones Institucionales quien sostuvo que “es un orgullo para los chubutenses tener un director que ha puesto el cine local en el plano internacional. A su vez, es un privilegio porque es un hermano de Comodoro Rivadavia que protagoniza esta película filmada íntegramente en una comuna rural como es Aldea Beleiro y que muestra nuestra idiosincrasia, nuestro ADN y verdaderamente está conquistando el mundo”.
Remarcó que “esta película proyecta nuestra tierra al mundo a través de nuestros hombres”.
Además, la funcionaria provincial hizo hincapié en que este artista “es un hombre que colabora incansablemente con la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, que también lo hace a través de su música porque es un interesantísimo cantante”.
Por su parte, Payaguala indicó que “tenía la obligación moral de visitar a una amiga como Rosa González que siempre ha trabajado y ha defendido los derechos de todas las comunidades buscando la reivindicación y la revalorización, pero fundamentalmente la igualdad de todas las comunidades”.
Sobre el film que protagoniza puntualizó que “traje la película con la intensión de que se siga difundiendo el trabajo de artistas locales”. Destacó que “es un trabajo que está ganando premios en todo el mundo, por eso es una verdadera satisfacción porque se hizo íntegramente en Chubut con un director de la provincia y el primer actor de Chile Nicolás Saavedra”.
A su vez comentó “que Tiempos Menos Modernos próximamente se proyectará en festivales de Nueva Zelanda, Brasil y Estados Unidos”.
Recordemos que el film ha recibido diversos nominaciones y premios a nivel internacional y se proyectará este viernes 26 de abril en el Centro Cultural Melipal de Esquel, a partir de las 21,30. Esa misma noche el músico Oscar Payaguala deleitará al  público con todo su repertorio.
Sinopsis de “Tiempos menos modernos” 
La película cuenta la historia de un hombre de ascendencia tehuelche que vive solo, aislado y retirado en un rancho perdido en la Patagonia argentina cerca de la Cordillera.
Subsiste en base a que trabaja, cuida y produce su escasa tierra. Sin embargo, un día, en la década de los 80, le llega una encomienda transportada por Gendarmería. En ella hay víveres y un televisor alimentado por energía solar. Desde la primera imagen que irradia el televisor, el protagonista comienza a sufrir un cambio que afectará su vida y su forma de ver el mundo.
Tiene una duración de 95 minutos y acompañan a Oscar Payaguala, los actores Nicolás Saavedra, Ricardo Fernández, Esteban Meloni, Gabriela Radice, Alexia Moyano y Natalia Santiago.