Home / Chubut / El Gobierno del Chubut presentó el nuevo cuadro de agente de seguridad y tratamiento penitenciario

El Gobierno del Chubut presentó el nuevo cuadro de agente de seguridad y tratamiento penitenciario

Se reunió una mesa de trabajo en pos de avanzar en el plan trienal del Área Institutos Policiales de la Policía del Chubut.

Con la presencia del ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, el subsecretario de Seguridad, Rubén Becerra y la conducción de la Policía, se presentó el nuevo diseño curricular del agente de seguridad y tratamiento penitenciario; enmarcado dentro del plan trienal del Área Institutos Policiales de la Policía del Chubut.

Con el objetivo de formar policías desde una perspectiva integral y en vistas de enaltecer la calidad de la formación policial, la Jefatura de Policía encomendó al área Institutos Policiales de la fuerza una serie de acciones dirigidas a lograr la profesionalización de la formación, capacitación y perfeccionamiento del empleado policial.

En razón de la tarea encomendada, este jueves, se presentó el proceso de elaboración del diseño curricular de agente de seguridad y tratamiento penitenciario, cuyo borrador comenzó a trabajarse formalmente ayer a la mañana.

Estuvieron presentes además, el director de Políticas Penitenciarias, Carlos Micchia quienes acompañaron al jefe y subjefe de Policía, comisario general Víctor Hugo Acosta y comisario general (RSE) Luis Cayupil respectivamente e integrantes de la plana mayor policial como los comisarios generales Cristian Sartor, César Brandt y Néstor Vargas.

En ese sentido se abordará la manera de efectuar un relevamiento permanente y pormenorizado de modo en que se manejan los lugares de detención de la provincia, la unificación de criterios y la protocolización de procedimientos conforme a las leyes que regulan la disciplina y los planes operacionales de los institutos penitenciarios, alcaidías, centros de detención y comisarías, procurando la optimización de recursos con coordinaciones y gestiones que fueren menester.

El asegurar la disposición para la aplicación efectiva de las políticas penitenciarias y de reinserción social establecidas por los poderes Ejecutivo y Judicial y el propiciar y proponer acuerdos de intercambios con otras instituciones similares o afines; fueron otros de los temas que se desarrollaron en la mesa de trabajo desarrollada en la sala de situación de la Jefatura de Policía del Chubut.

Asimismo, un punto medular de este encuentro fue el iniciar el análisis sobre el perfil profesional del agente penitenciario, estableciendo una estructura formativa que sea capaz de brindar una formación integral la construcción de herramientas intelectuales y prácticas necesarias para la inserción en sistemas de seguridad y en un contexto que se caracteriza por el cambio permanente.