Home / Chubut / El Gobierno del Chubut pondrá en marcha el Plan Forrajero Provincial

El Gobierno del Chubut pondrá en marcha el Plan Forrajero Provincial

El mismo se aplicará en todos los sectores provinciales donde existe posibilidad de recuperación de superficie ociosa y el aprovechamiento de suelos marginales con capacidad forrajera.

El Gobierno del Chubut pondrá en marcha el Plan Forrajero Provincial (PFP) para aplicarse en todos los sectores provinciales, donde existe posibilidad de recuperación de superficie ociosa y el aprovechamiento de suelos marginales con capacidad forrajera.

Dicho plan es implementado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, en donde con mesas de debate e ideas en el mes de septiembre, la iniciativa plantea un desarrollo de intervención a través de las cuatro comarcas, proponiendo la complementariedad y sustentabilidad entre las distintas zonas y sus respectivas cadenas productivas, invitando a participar a todas las organizaciones que se encuentran activas en el territorio.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, señaló que “la dirección de políticas de desarrollo agrícola, que nos marca a diario el Gobernador, Arcioni, tienen que ser con intervención a través, en este caso, de cada productor de nuestra provincia”.

“Bajo la dirección de la Subsecretaría de Agricultura, la ejecución financiera de la UEP y el formato elaborado por los propios productores, vamos a ir por un camino sincero, para sostener un programa de más y mejor forraje que está requiriendo la producción en nuestra provincia.”, indicó el funcionario provincial.

Producción forrajera para producción cárnica

La vasta extensión del Chubut con condiciones agroecológicas propicia distintas potencialidades y en términos de la estructura forrajera se regionalizan los forrajes naturales en meseta y los forrajes implantados en los valles.

Esto hace que se destaque junto a la dinámica ganadera, ciertas limitaciones en el abastecimiento de forraje y el costo comercial del mimo en el marco de meseta y valles.

En el año 2011, Chubut produjo unas 5.000 toneladas de carne, mientras que ingresaron 11.000 toneladas de carne sin hueso, lo que representa un aporte equivalente al 70 % del consumo, poniendo de manifiesto una clara dependencia de carne de otras provincias.

Lineamientos del Plan

El desarrollo del Plan Forrajero Provincial tendrá sus lineamientos en la cantidad y calidad, siendo el componente clave en la viabilidad de la ganadería. En la etapa de engorde, tomará relevancia producir forrajes conservados en alta cantidad por unidad de superficie y de buena aptitud para conservados en alta cantidad por unidad de superficie y de buena aptitud para disminuir la utilización de alimentos balanceados y así reducir los costos de producción.

La Subsecretaría de Agricultura llevará adelante este programa de más y mejor forraje, su titular, Claudio Mosqueira, mencionó como objetivo principal “incrementar la oferta forrajera provincial, con un trabajo conjunto entre los diferentes actores territoriales. Comenzamos por escuchar a los productores en las mesas que ponen de relevancia la integración con los pies sobre la tierra con un programa que el Gobernador Arcioni, ha apoyado que es el de autoabastecerse de forraje chubutense.”

Asimismo, Mosqueira explicó que “es fundamental poder reemplazar la importación de forraje de otras provincias y migrar los efectos adversos que ocurren frecuentemente en Chubut y marcados últimamente por sequías, nevadas e incendios”.

Jornadas de debate

Las jornadas de debate e iniciativas comienzan en el mes de septiembre, donde además del Plan Forrajero Provincial, se trabajarán temas inherentes a la agricultura en Chubut. Serán presenciales y con la participación de productores e instituciones con inserción en agricultura.

 

Comenzarán en el Gimnasio Municipal de Gaiman el martes 7/09 de 9 a 12 hs. Continuará el martes 13/9 en la Sociedad Rural de Sarmiento de 18 a 20 hs; luego estarán en el edificio municipal de Trevelin el martes 20/09 de 18 a 20 hs, y finalmente en el salón municipal de Gualjaina el 27/09 de 18 a 20 hs.