Home / Chubut / El Gobierno del Chubut homenajeó a mujeres destacadas de la Ciencia y la Cultura

El Gobierno del Chubut homenajeó a mujeres destacadas de la Ciencia y la Cultura

En un acto muy emotivo, organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia, y con gran participación de público se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Este viernes el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, agasajó la trayectoria de 10 mujeres destacadas en la Ciencia y la Cultura.

El homenaje contó con la presencia del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco; la presidenta de la Administración de Vialidad Provincial, Cynthia Gelvez; las subsecretarias de Ciencia, María Paula Alvarado, y de Cultura, Carla Olivet; la viceintendenta de Puerto Madryn, Noelia Corvalán Carro; la jefa del Área Integral Contra la Violencia de la Policía del Chubut, Laura Mirantes, entre otras.

Al respecto, Mauro Carrasco contó que “cuando arrancamos la gestión, un grupo de colaboradoras de la Secretaría acercaron la propuesta de trabajar fuertemente en políticas de género. Son ellas quienes saben llevar adelante el feminismo, y de esa manera generamos la primera mesa de género dentro de una secretaría que trabaja a conciencia y muy comprometidamente por la causa”.

“También estamos trabajando con el área de administración en un presupuesto con perspectiva de género, trasladándolo a todos los ámbitos. Lo trabajamos en el área de becas, ya sean doctorales como posdoctorales en su carácter de selección. Tratamos de ser igualitarios e equitativos en ese tipo de selecciones, teniendo también en cuenta la ubicación geográfica, ya que el federalismo provincial es nuestro camino rector”, repasó Carrasco.

Al mismo tiempo, el Secretario de Ciencia resaltó que “estamos viviendo un hecho histórico, no solo a nivel provincial sino también nacional, teniendo a nuestras tres universidades lideradas por mujeres, mujeres profesionales que pasaron por procesos electivos, con una carrera detrás. Estoy también hablando de mis compañeras de trabajo, que se pusieron al hombro este hermoso proyecto. Mis felicitaciones a ellas, por ser luchadoras y excelentes profesionales y que con su trabajo diario ayudan a llevar esta provincia adelante”.

Distinciones

La primera distinción fue entregada a la Magister Lidia Blanco, rectora de la Universidad Nacional Patagónica San Juan Bosco, luego siguió el turno de la Ing. Diana Bohn, Decana de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Rectora de la Universidad del Chubut, Dra. Graciela Di Perna. También fueron destacadas la Dra. Tamara Rubilar, científica y emprendedora, cofundadora de la empresa EriSea; la Lic. Lorena Vanesa Álvarez Manríquez, quién recibió este año un premio en el marco de del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El momento más emotivo de la jornada fue sin duda el homenaje y reconocimiento a la Lic. María Verónica Vila, quien el año pasado falleció, pero su trabajo generó y acompañó la transformación de muchas personas desde su humildad y humanidad y generó un gran aporte a la ciencia y al rol de la mujer en la investigación desde una perspectiva de género. Su premio fue recibido por sus padres.

La premiación continuó con la destacada artesana mapuche la Sra. Ermelinda Painequeo, quién también recibió el carnet de provincial de artesana. Luego fue el momento de la artista independiente Prof. María Gabriela Kovacevich, docente de grabado en Epuyén.  La Prof. Edith Muriel Mac Donald fue reconocida por su gran trabajo de formación de coreutas y grupos corales. Por último se destacó el trabajo de la la Prof. Norma Vitores, referente y formadora de varias generaciones de bailarinas de nuestra provincia.

Luego tuvieron lugar las palabras de la Ing. Diana Bohn, quien destacó el papel de la Secretaría de Ciencia y Cultura en el trabajo territorial a lo largo de la provincia y el orgullo de ser parte de estas mujeres que lideran las universidades en nuestra provincia, “quienes fuimos seleccionadas luego de cumplir los procesos formales, lo que implica que un gran número de personas apoyaron este momento histórico de liderazgo femenino”.

Muestra fotográfica y presentación del libro

Luego del acto, quedó inaugurada la muestra fotográfica “Nosotras estábamos ahí, mujeres en acción colectiva”. Esta exposición fue elaborada por el Archivo Nacional de la Memoria con el objetivo de abrir las puertas de una historia de las mujeres en la acción colectiva, organizando la misma transgrediendo las visiones tradicionales a las que estamos habituados. El relato se articula a través de cuatro grandes ejes que han interpelado a las mujeres a lo largo de la historia: El trabajo, la política, la protesta y los derechos.

También se presentó el libro  «Memorias de un pasado», de Sabina Milhue, de Colan Conhue. El Plan de Lectura Chubut llevó adelante a las 14.00 hs una performance en conjunto con la Dirección de Artística del Ministerio de Educación, una articulación entre la narración y la música en vivo, basada en el libro «Sirenas de Barro», de Julia Chaktoura.

La jornada tuvo su cierre con la interpretación del Coro  Raigue Vocal Femenino.