Home / Provinciales / El Gobierno del Chubut creará la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal

El Gobierno del Chubut creará la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal

Lo anunció la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, en la apertura de la “Semana de Concientización sobre el uso responsable de Agroquímicos” donde además se presentó la Ley Provincial XI N° 16, que regula el uso de esos productos.

 

El Gobierno de la Provincia del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, presentó la “Semana de Concientización sobre el uso responsable de Agroquímicos” y en la oportunidad la ministra Gabriela Dufour anunció la conformación de la Coprosave (Comisión Provincial de Sanidad Vegetal).

La titular de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut sostuvo que “tenemos una excelente experiencia que es la Coprosa (Sanidad Animal) y hoy, con un compromiso de todos los actores, el status sanitario de la provincia es superior al del resto de la Patagonia”

 

“Es el mérito del trabajo profundo e interinstitucional, con compromiso y a entender lo que impacta en la salud de nuestra población; esa experiencia es la que intentamos reproducir, a partir de hoy, a través de la Coprosave”, dijo la funcionaria.

Dufour agregó que “esa institución va a tener sentido en la medida que cada uno de nosotros asumamos con responsabilidad y compromiso ese trabajo y creo que este lanzamiento es prueba de ello. Este es un hito que hoy marcamos para que todo un trabajo conjunto pueda acelerar un proceso que necesitamos porque si uno hoy no vende productos de calidad seguramente no va a encontrar un mercado con reconocimiento de precios y calidad, y el proyecto del Mercado Concentrador está orientado en ese sentido”.

La ministra destacó que “se necesita capacitación permanente para productores y consumidores para las mejoras en las cadenas de valor. Se necesita también a los organismos de control con un trabajo responsable y una actitud similar de parte de los consumidores que deben exigir todo lo que está detrás de esta norma”.

En referencia a la puesta en vigencia de la Ley de Agroquímicos que data del año 1994 (Ley Provincial XI N°16), Dufour sostuvo que “han pasado 20 años desde la sanción de la Ley. Se tardaron nueve después para reglamentarla y hoy estamos haciendo el lanzamiento de algo que para nosotros, como Gobierno es muy significativo, porque tiene que ver con el sentido que le queremos dar a la implementación de esta Ley”.

 

“Hay que reconocer el trabajo de quienes hicieron su aporte en estos 20 años y, a partir de hoy; uno de los temas más importantes es el trabajo interinstitucional como ámbito de diálogo y de trabajo marcando pautas siempre pensando en la defensa de nuestra población”, concluyó.

Los presentes

La actividad tuvo lugar en el salón Auditórium del Museo Egidio Feruglio de Trelew y el acto fue presidido por los ministros de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, José María Musmeci.

Tomaron parte además funcionarios y representantes del Ministerio de Salud; CORFO, Senasa, INTA, y los intendentes de Gaiman, Gabriel Restucha; de 28 de Julio, Omar Burgoa, y de Dolavon, Martín Bortagaray.