Home / Chubut / *El Gobierno del Chubut continúa trabajando para combatir el incendio en cercanías del Parque Nacional “Los Alerces”

*El Gobierno del Chubut continúa trabajando para combatir el incendio en cercanías del Parque Nacional “Los Alerces”

El amplio operativo coordinado por el Gobierno de la Provincia, el Parque Nacional “Los Alerces” y diferentes instituciones sigue adelante para controlar el incendio forestal que desde el sábado a la noche afecta a la zona. “Mañana llegarán unos 30 brigadistas de otras partes del país, y se incorpora otro helicóptero, es decir todo el recurso humano y material está a disposición del siniestro ígneo”, explicó el gobernador Arcioni._

Este martes por la tarde el Servicio de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques, informó sobre el estado de situación del siniestro ígneo que dio inicio en el PNLA y luego avanzó hacia jurisdicción de la Provincia del Chubut.

Al respecto, el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, señaló que “estoy en permanente contacto con el ingeniero Roveta –Secretario de Bosques- y del subsecretario Mazzei, y el equipo de Gobierno, que me brindan cada dos horas un parte detallado sobre el incendio”.

“Estamos monitoreándolo con más de 220 brigadistas trabajando, mañana llegarán unos 30 brigadistas de otras partes del país, tenemos 3 helicópteros, 2 aviones hidrantes y mañana se incorpora otro helicóptero, es decir todo el recurso humano y material está a disposición del siniestro ígneo”, explicó el Gobernador.

En relación a la causal de incendio, el mandatario sostuvo que “el origen en principio hay pruebas de que sea intencional, ya hemos cursado a los peritos de la Policía Federal Argentina porque es un delito federal, precisamente por la jurisdicción donde se desarrolló que es en el Parque Nacional, y solicitamos que ya empiecen a trabajar y determinar el origen del mismo”.

*Incendio*

La Secretaría de Bosques precisó que al momento son 1400 las hectáreas de vegetación (pastizal, matorral y bosque nativo) afectadas por las llamas y que son más de 220 las personas abocadas a los trabajos en terreno.

El incendio forestal, cuyo origen es presuntamente intencional, sigue activo y demanda la intervención de brigadistas de diversas bases, personal de apoyo logístico, maquinaria y medios aéreos aportados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Durante la jornada de este martes, el grupo de combatientes hacen distintas tareas, entre ellas refuerzos y construcción de líneas y protección de viviendas con equipos de agua. Los mismos cuentan con el apoyo de cargadoras, motoniveladoras, autobombas y medios aéreos.

En total son 133 combatientes y 90 personas de apoyo técnico – logística. Los recursos afectados al operativo son: autobombas, camión cisterna, maquinaria vial, topadora, cargadoras, motoniveladoras, camión regador, camión multipropósito, carretón, un helicóptero Chinook, un helicóptero con helibalde y dos aviones hidrantes, entre otros equipos.

*Sobrevuelo*

En el transcurso de este martes, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, y el jefe del SPMF, Abel Nievas, llevaron adelante un sobrevuelo por la zona con el objetivo de evaluar desde el aire el comportamiento del fuego y delinear acciones a corto plazo.

*Emergencia ígnea*

Es preciso mencionar, a su vez, que desde comienzos de año en la provincia del Chubut, por instrucción del gobernador Arcioni, está vigente la Emergencia Ígnea. Este instrumento legal permite agilizar el uso de fondos para enfrentar incendios forestales.

Al igual que el Gobierno Nacional, la Provincia declaró el estado de Emergencia Ígnea previo al inicio de los distintos focos en la cordillera.

*Diferentes instituciones*

En el lugar trabajan organismos provinciales tales como la Secretaría de Bosques, por medio del Servicio de Manejo del Fuego y sus bases, la Subsecretaría de Protección Civil, el área de Servicios Públicos y Policía.

El operativo es coordinado por el Gobierno del Chubut en articulación con Nación, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el PNLA, sumando el apoyo de Bomberos Voluntarios de Esquel y Trevelin, municipios de Esquel y Trevelin, Gendarmería y Ejército, Vialidad Nacional y Provincial, entre otros.