Home / Chubut / El Gobierno del Chubut continúa capacitando a brigadistas

El Gobierno del Chubut continúa capacitando a brigadistas

Personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) participó de una instancia de formación, con eje temático centrado en primeros auxilios psicológicos en escenarios de emergencia.

Dentro del programa para el “Mejoramiento del SPMF, para la Prevención y Control de Incendios en el Noroeste del Chubut”, el Gobierno provincial -a través de la cartera de Bosques- continúa con el dictado de capacitaciones para los brigadistas de la región cordillerana.

Los días lunes y martes, personal de las bases de brigada ubicadas en la zona sur (Esquel, Trevelin, Corcovado, Río Pico y Río Senguer) participaron de una instancia de formación cuyo eje temático fueron los primeros auxilios psicológicos en escenarios de emergencia.

La actividad se llevó adelante en el Casino de Gendarmería Nacional Argentina y contó con la asistencia del responsable del SPMF, Abel Nievas. La psicóloga Analía Ribolzi, especialista en Psicología de la Emergencia formada en Suiza y capacitadora del Sistema nacional de Bomberos,  estuvo a cargo del curso que también se repetirá  jueves y viernes en la Comarca Andina.

Al respecto, el titular de la cartera de Bosques, Rodrigo Roveta, explicó que en esta oportunidad  “nos estamos enfocando en brindar a los Jefes de Brigada herramientas para abordar situaciones con una gran carga de estrés, tanto para los posibles afectados como para los propios combatientes. No solo se trata de incorporar técnicas para la atención de terceros, sino también para  el autocuidado de las brigadas”.

Sumó que la capacitación es parte del Programa de Mejoramiento del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, que supone una inversión superior a los 600 millones de pesos con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se ejecuta a través de una línea PROSAP y se implementa por medio de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Economía del Chubut.

Este programa, enfatizó Roveta, contiene la incorporación de equipamiento y recursos materiales valiosos para enfrentar las emergencias ígneas y, al mismo tiempo, la preparación de los brigadistas.

“Hace mucho tiempo que el SPMF no contaba con un esquema de capacitaciones tan fuerte y desarrollado en forma regular. Desde luego, esto apunta a la valorización y formación constante del personal de las brigadas. Estamos trabajando fuertemente con los jefes de Base y de cuadrilla para que sean agentes multiplicadores, y para que puedan conducir a sus equipos con más y mejores herramientas”, completó el funcionario.