Home / Chubut / El Gobierno del Chubut construirá un nuevo Hospital Rural en Epuyén 

El Gobierno del Chubut construirá un nuevo Hospital Rural en Epuyén 

Se trata de una obra de más de 1.800 metros cuadrados que incluirá consultorios, área de internación, Laboratorio y Farmacia, entre otros servicios. 

El Gobierno de la Provincia realizó este miércoles en Rawson la apertura de la licitación pública para la construcción del nuevo Hospital Rural de Epuyén. El edificio será ejecutado en un plazo de 720 días corridos y tendrá una superficie total de 1.868 metros cuadrados. 

El acto licitatorio tuvo lugar esta mañana en el S.U.M de la Administración de Vialidad Provincial y fue encabezado por la ministra de Salud del Chubut, Miryám Monasterolo. De parte del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, participaron el subsecretario de Obras Municipales, Sergio Ramón; y de Planificación, María Lorena Lavecchia. 

Mientras que, del Ministerio de Salud, estuvieron presentes la subsecretaria de Planificación, Margarita Opazo; de Gestión Institucional, Omar Melgarejo; de Programas de Salud, Valeria Nazar; y la subsecretaria de Gestión y Recursos, Viviana Youglar. 

Una obra demandada por toda la comunidad 

Al tomar la palabra, la ministra Monasterolo, expresó: “Es un día de mucha emoción para nosotros, ya que es una obra muy demandada por toda la comunidad, no solo de Epuyén, sino de toda la comarca”. Recordó que este proyecto es una respuesta del Gobierno del Chubut a la situación vivida durante el brote de hantavirus, señalando que durante ese periodo, “se puso en evidencia que la infraestructura del hospital actual no podía dar respuesta a la demanda que tenía la comunidad”. 

La ministra detalló las gestiones llevadas a cabo a lo largo de estos años por parte de la Provincia, desde la adquisición del terreno hasta la obtención de fondos nacionales para poder llevar adelante la construcción del nuevo hospital. 

Un antes y un después para Epuyén 

Monasterolo resaltó que la obra marca un antes y un después para la localidad, describiendo la situación actual del nosocomio. “Si ustedes hoy visitan el hospital van a ver que la guardia funciona en uno de los consultorios, con solo dos consultorios disponibles. Las salas de internación son mínimas, y no logran dar respuesta a la demanda compleja durante el verano, con el caudal de turismo que llega a la zona”. 

“Estamos muy contentos de poder cumplir, antes de terminar la gestión del gobernador Arcioni, con este compromiso de realizar la apertura de la licitación. Esperamos que se pueda adjudicar técnicamente lo más rápido posible y que la obra pueda comenzar, porque realmente es una demanda importante”, expresó la funcionaria provincial.  

Obras de salud en la Cordillera 

La ministra destacó otras obras de salud en la Comarca Andina, mencionando que la ampliación del Hospital de Lago Puelo está avanzando a muy buen ritmo y pronto entrará en funcionamiento la primera etapa. Además, informó sobre el proyecto para licitar el nuevo hospital de Río Pico el próximo año y el avance de la ampliación del Hospital de Esquel, principal referente en la región. 

“La concreción de estas obras van a significar una respuesta importante en todo lo que es la Ruta 40, beneficiando a las poblaciones en la Cordillera”, señaló Monasterolo. 

El nuevo edificio 

La obra contemplará la construcción de diversos consultorios y servicios en respuesta a la demanda sanitaria de la comunidad y sus alrededores. Se desarrollará en planta baja, organizado en forma inclinada y volcado sobre la esquina de Los Halcones y El Choique, donde se proponen dos ingresos peatonales uno hacia cada calle, separados entre sí por una pequeña plazoleta. 

En ese marco, desde el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación se informó que contará con consultorios de pediatría, toco ginecología/Ecografía, odontología, clínica, kinesiología con gimnasio y sala de espera. 

Además, tendrá áreas de Farmacia, Rayos X y Laboratorio, así como Guardia, Shock Room (4 camas), enfermería y consultorio con sanitario. El edificio contendrá dos habitaciones de aislamiento; 12 camas para internación con 6 habitaciones con baño; y sanitarios públicos. 

En cuanto a los servicios internos, se ejecutarán espacios para cocina, comedor, dormitorio de guardia, lavadero, sanitarios y sala de máquinas; mientras que los servicios externos incluirán áreas de depósito, taller, dormitorio chofer, cocheras para ambulancias, morgue, sala de máquinas y sanitarios. 

Oferta 

La apertura de sobres, correspondiente a la Licitación Pública Nº 15/23, estuvo fiscalizada por el escribano general de Gobierno, Marcelo Lizurume. La empresa Esquel Construcciones SRL realizó una oferta de $ 1.727.651.647,48 y una oferta alternativa que propone realizar un descuento del 5,12% sobre todos y cada uno de los ítems.