Home / Chubut / El Gobierno del Chubut avanza con la creación del banco genético de alerces de la Reserva Provincial Epuyén

El Gobierno del Chubut avanza con la creación del banco genético de alerces de la Reserva Provincial Epuyén

En los últimos años no se observó regeneración natural. Es por ello que Provincia financia el proyecto destinado a resguardar su información genética y a encontrar la manera de producir plantines._

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Bosques que conduce Rodrigo Roveta, y el Instituto de Biotecnología Esquel (INBIES), dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, avanzan en la creación del banco genético de alerces de la Reserva Provincial Epuyén.

En el marco del proyecto que supone la creación de un banco genético de alerces, impulsado de manera conjunta entre el área de Bosques de la Provincia y el INBIES, en el transcurso de los últimos días estudiantes recolectaron estacas a partir de ejemplares remanentes con las que pondrán a prueba un método de viverización.

Una vez que sea factible la producción de plantines con la capacidad de adaptarse a las condiciones ambientales del lugar, será posible trabajar en la reforestación de sectores afectados por el paso de incendios forestales, áreas que presentan dificultades en la regeneración natural.

El lugar abarcado por el mencionado proyecto es el margen Noroeste de la Laguna “Los Alerces”, en la Reserva Provincial Epuyén, uno de los únicos sitios donde está presente la especie.

*Alerce en peligro*

De acuerdo con los últimos relevamiento de la Secretaría de Bosques del Chubut, en la laguna “Los Alerces” queda un centenar de alerces, aproximadamente, ya que muchos fueron afectados por incendios forestales.

Los últimos años no se observó regeneración natural. Es por ello que el organismo provincial, que es autoridad de aplicación en la Reserva Natural, financia el proyecto destinado a resguardar su información genética y a encontrar la manera de producir plantines.