Home / Chubut / El Gobierno de la Provincia busca implementar el Programa PatrocinAR

El Gobierno de la Provincia busca implementar el Programa PatrocinAR

El Programa consiste en el patrocinio jurídico gratuito y acompañamiento interdisciplinario para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, participó de la Mesa Territorial para el Abordaje del Abuso Sexual contra las Infancias y el Embarazo Forzado, con el objetivo de construir espacios de articulación. El encuentro fue organizado por UNICEF Argentina, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Estuvieron presentes en el encuentro la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sanchez Galindo, el director General de Acceso a la Justicia, Marcelo Cardoso, la directora de Asesoría Jurídica y Social, Dra. Bárcena y la Técnica en Niñez, Adolescencia y Familia, Leticia Sanabria.

La Subsecretaria Sánchez Galindo señaló que “desde el Ministerio, estamos trabajando para poder implementar el Programa PatrocinAr en nuestra Provincia, que consiste en el patrocinio jurídico gratuito y acompañamiento interdisciplinario para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual”.

“A través de este programa, el Estado garantiza una abogada o abogado a las personas que están atravesando o atravesaron hechos de abuso sexual durante su niñez o adolescencia para que, de forma gratuita, se tomen las medidas de protección, se lleven adelante causas civiles y/o penales; y se realice el asesoramiento legal que la misma requiera”, resaltó la subsecretaria.

El nuevo programa fue presentado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, durante el plenario del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS), junto al Secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Gabriel Lerner, representantes de UNICEF, en el cual estuvo presente el Ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala junto a sus pares de otras provincias.

Políticas de fortalecimiento y reparación de las víctimas

Es importante mencionar que la provincia cuenta con la Ley I – N° 284 de Ayuda a las Víctimas de Delitos Dolosos Violentos y Contra la Integridad Sexual, fundamental para el trabajo de fortalecimiento y reparación de las víctimas en estados extremos de vulnerabilidad.

Estamos trabajando en la construcción de estrategias de intervención y comunicación interinstitucional en los diferentes niveles de Gobierno. Las acciones que consideramos que pueden contribuir a una mejora en las intervenciones de situaciones de ASI y EF son: campañas de promoción y prevención, sensibilización a los equipos de las diferentes áreas sobre el deber de comunicar y el deber de denunciar y el fortalecimiento en la difusión de los protocolos y las hojas de ruta para el abordaje interinstitucional.