Home / Provinciales / El gobierno de Chubut ensambla en El Coihue nuevo transformador de 132 /33 KVA-20 MVA

El gobierno de Chubut ensambla en El Coihue nuevo transformador de 132 /33 KVA-20 MVA

La Secretaria de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, concretó  el traslado y ensamble de un  transformador de 132/33 KVA – 20 MVA, en estación transformadora del Coihue, para mitigar cualquier eventualidad energética que pudiera surgir hasta tanto el gobierno de la provincia de Río Negro, concreta la operatoria ya licitada en el marco de un acta acuerdo entre ambas provincias , celebrado oportunamente.
Las características del nuevo transformador,  duplica la capacidad de abastecimiento energético , del equipamiento existente  de 10 MVA,  hace 10 años en la planta del Coihue, desde donde se alimenta energéticamente a toda la Comarca Andina, incluida la localidad rionegrina de El Bolsón, cuya capacidad podría decirse que está casi al límite dado el incremento y demanda de usuarios, registrado en los últimos años, no solo en servicio domiciliario, sino también en emprendimientos relacionados con el desarrollo de la producción y el turismo.
El equipo fue presentado oficialmente en la propia estación transformadora “ El Coihue” a las autoridades de localidades de la Comarca Andina, este viernes , por el subsecretario de servicios públicos del Chubut, Gerardo Couto, junto a Rubén Becerra subsecretario coordinación y enlace interministerial del gobierno provincial , el  jefe de delegación noroeste Lago Puelo, Mauro  Palma y el ingeniero Jorge Palmieri , estuvieron presentes los intendentes de El Hoyo Mirco Szudruk,  de Epuyén Antonio Reato, de Cholila  Valeria Campos    , además del secretario de gobierno de El Maitén  Antonio Guzmán , e integrantes de la cooperativa de servicios públicos El Maitén .
 El subsecretario de servicios públicos del Chubut, Gerardo Couto, en dialogo con la prensa,  recordó que el gobierno del Chubut hace ya un tiempo, inicio una serie de gestiones con la provincia de Río Negro, con cuyo gobierno se firmó un convenio   y se establecieron estrategias de trabajo  tendientes a mitigando las falencias del sistema.
En ese marco Couto indicó,  que  se acordó trabajar en dos temas puntuales, uno la línea de alta tensión que vincula la estación transformadora del Coihue con los pueblos de la Comarca incluido El Bolsón, y el otro  la necesidad de  mejorar la capacidad de transformación que tiene dicha estación, a través de la adquisición de un nuevo   transformador de 132/33 KVA – 20 MVA, el cual ya fue licitado por el gobierno de Río Negro, y se encuentra en proceso de fabricación.
El subsecretario del Chubut, explicó que “por tratarse de una maquina de gran porte que requiere mucho tiempo de fabricación lo que implica una tardanza de un año, la provincia del Chubut en un esfuerzo importante, dispuso el traslado de un transformador de 20 MVA,  para mitigar cualquier eventualidad que pudiera surgir hasta tanto llegue el equipo que aportará Río Negro”.
Couto, informó que el equipo ya está ensamblado en la planta transformadora, aunque aún no se conectó al sistema, para evitar cortar el servicio eléctrico en plena temporada estival. “No nos parece prudente hacerlo por la cantidad de público que está visitando la comarca. La idea es que dicha conexión se realice pasado el mes de febrero. Pero el hecho de tener el transformador en la planta, significa un avance y tranquilidad para la Comarca, ya que de surgir alguna eventualidad, el mismo está listo para ser conectado”.
Falencias del sistema y proyección de líneas subterráneas
El subsecretario de servicios públicos del Chubut, dejó en claro que si bien hasta hoy el sistema está funcionando algunas rayas más abajo que el límite de capacidad, los problemas de cortes de  energía,  se deben a fallas en las líneas que están emplazadas en medio del bosque, con los riesgos que eso implica, ante incendios forestales, y eventos climáticos adversos,   demandando constantes tareas de limpieza y mantenimiento.
A lo que Couto Agregó:” Esto Siempre provoca algún problema que hace salir el sistema de servicio. Desgraciadamente ese problema lo vamos a  seguir teniendo hasta tanto se concrete la obra de línea subterránea proyectada, a la vera de la ruta, la cual incluye estaciones transformadoras  modulares y semi enterradas, por lo cual el impacto ambiental visual será prácticamente nulo” .
 50 millones de pesos de inversión
Finalmente al ser consultado por  cuál sería el tiempo de ejecución una vez licitada la obra de Línea de alta tensión subterránea, y los montos de inversión total entorno a la mejora del sistema energético en la Comarca Andina, el subsecretario Gerardo Couto, respondió que : “demandará  un plazo estimado de 18 meses, mi ambición es terminar la gestión con esa línea construida, pero los tiempos van a ir marcando la agenda. En cuanto a montos de inversión, entiendo que los números son variables, en la estación transformadora en particular ya hemos invertido a la fecha alrededor de 3 millones de pesos, y se prevé una ampliación de la estación transformadora para absolver el nuevo  equipo que ha comprado Rio Negro  con una inversión que rondará los dos millones y medio más, a eso hay que sumar la línea subterránea, yo creo que vamos a estar cercano a los 50 millones de pesos , una vez que la inversión esté concluida”,  subrayo Gerardo Couto.