Home / Provinciales / El Gobierno controla el transporte de madera para evitar propagación de plaga

El Gobierno controla el transporte de madera para evitar propagación de plaga

El subsecretario de Bosques, Hernán Colomb, destacó el trabajo conjunto con el Senasa en materia sanitaria. Se trata del sirex noctilius, conocida como avispa barrenadora de los pinos.
El subsecretario de Bosques de la Provincia, Hernán Colomb, se refirió a las disposiciones establecidas a partir del 1 de enero del presente año, que apuntan a controlar el desarrollo de la avispa sirex noctilius, barrenadora de los pinos, en las plantaciones forestales de la Cordillera.
Colomb recordó que a principios de año “se firmó la disposición para el aprovechamiento de pinos, que busca principalmente controlar la plaga del sirex”. 
El funcionario explicó que uno de los problemas en el desarrollo de esta avispa “se centra en el transporte de la madera, ya que el sirex anida dentro de los rollizos cuando se transporta y comienza a volar trasladándose a otras plantaciones. Por ese motivo decidimos decretar la veda para que la misma no se siga proliferando en el espacio”.
En ese marco informó que la Subsecretaría de Bosques, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, trabaja fuertemente con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) “para llevar adelante controles mecánicos de tipo biológicos. Por otro lado, se implementó un subsidio orientado a la quema de las plantas infectadas con sirex”.
Colomb expresó que los productores que tengan que hacer algún transporte de madera “deben solicitar la inspección de la División de Sanidad de la Subsecretaría de Bosques, ya que superado el control y, si se encuentra que la madera a transportar no está infectada, se autoriza el transporte de la misma”.
Veda de podas y raleos en pino en la zona cordillerana
Cabe recordar que la División Sanidad Forestal estableció la temporada de veda de podas y raleos en pino, con el objetivo de prevenir la propagación de la plaga sirex noctilius, así como evitar daños irreparables y disminución del potencial productivo de las plantaciones.
La suspensión de las actividades, mientras dura el período de vuelo de la avispa barrenadora de los pinos, abarca a las forestaciones puras o mixtas ubicadas en las jurisdicciones de El Maitén, Cholila, Esquel, Trevelin, Corcovado, Río Pico y Alto Río Senguer.
Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la Delegación Forestal más cercana o a la Subsecretaría de Bosques ubicada en 25 de Mayo 893 de la ciudad de Esquel, teléfonos: (02945) 451756 y 456223.