Home / Provinciales / El fiscal de Estado confirmó que Estados Unidos investiga acuerdo petrolero firmado en la gestión anterior

El fiscal de Estado confirmó que Estados Unidos investiga acuerdo petrolero firmado en la gestión anterior

El titular del organismo, Miguel Montoya, aclaró que existe un documento de la SEC estadounidense que se denomina “Orden de Investigación” y que se centra en la renegociación del contrato petrolero de 2007 celebrado entre el Estado Provincial y PAE durante la gestión del exgobernador Mario Das Neves.

 

El fiscal de Estado del Chubut, Miguel Montoya, brindó esta mañana en Casa de Gobierno una rueda de prensa en la que aclaró que existe una “Orden de Investigación” de parte de la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (SEC) por el supuesto pago de sobornos en la renegociación del contrato petrolero entre el Estado Provincial y la empresa Pan American Energy firmado en 2007 durante la gestión del exgobernador Mario Das Neves.

En este sentido, Montoya explicó que “la empresa British Petroleum (BP), a requerimiento de la Fiscalía de Estado, cuando nos constituimos en el mes de diciembre en las oficinas con un escribano, dice no haberse autodenunciado”.

El fiscal de Estado afirmó que esto “es claramente contradictorio con la información brindada por Pan American Energy ante el mismo requerimiento el 22 de abril de 2014 donde nos informa que es un procedimiento de la SEC en el marco de una investigación de BP”.

Además “existe otro documento interno de la SEC que se llama ‘orden de investigación’ que tiene el número de expediente N° HO-11460 asunto BP PLC donde la SEC designa tres investigadores para esta causa que son los señores Cheryl J. Scarboro, Charles Cain y Christine Mark Yost”.

Montoya a su vez recordó que “el motivo de la investigación que fue una revelación periodística que hablaba de autodenuncia, entonces nosotros no podíamos preguntar otra cosa que no fuera si se autodenunció”.

El fiscal de Estado explicitó que “la investigación de la SEC gira en base al presunto pago de sobornos a partidos políticos, funcionarios o candidatos. Eso es lo que dice la orden de investigación, que puedan favorecer a tareas por influencia en Argentina”.

Actuación diferente

Por otra parte, Montoya se refirió a la labor de la fiscal Silvia Pereira y aclaró que “ante una declaración periodística que habla de autodenuncia de pago de sobornos, claramente lo que tiene que hacer un fiscal es pedirle a ese organismo si es cierto o no que existe una investigación en proceso por esa motivación u otra motivación”.

“Este era el primer paso que ya dio Canicoba Corral”. Posteriormente “con esa información podrá avanzar en los otros sentidos de investigación, como la documentación que vino a buscar acá que podría ser la ruta del dinero supuesto pagado por los sobornos”.

Sin embargo en Chubut la fiscal “erró la forma de investigar” porque “lo que se estaba investigando era cohecho y lo que ella hizo fue investigar a todos los funcionarios que actuaron en ese momento y dice no haberle encontrado en sus cajas de ahorros ningún millón de dólares; esto es absurdo”.

Por eso “o desconoce el derecho o desorientó la investigación, porque la archiva al no encontrar dinero y nunca hizo el exhorto a Estados Unidos para ver si existe una causa”.

Documentación a disposición de la Justicia Federal

Por último, Montoya hizo hincapié en que Chubut “está en condiciones de enviar al fiscal general la información solicitada, porque se trata de expedientes completos que obran en el Ministerio de Hidrocarburos que tienen que ver con la concesión de esas áreas que fueron licitadas donde nadie se presentó y que después fueron otorgadas a oferta de inversión de Cliveden; en cada paso de esas sesiones intervino Petrominera para hacer la autorización de esas transferencias, de esas autorizaciones una está firmada por Néstor Di Pierro como presidente de Petrominera, y la segunda por ser posterior, por el contador Tarrío”.

“Estos expedientes son los que nos han sido requeridos y están completos, solamente había que fotocopiarlos y entregarlos”, finalizó el fiscal de Estado.