Home / Cholila / El escenario electoral de los municipios de la Comarca Andina se terminará definir en internas el 4 de junio

El escenario electoral de los municipios de la Comarca Andina se terminará definir en internas el 4 de junio

Este jueves 25 de mayo, los partidos políticos realizaron la presentación de lista, de cara a lo que serán las internas del 30 de Julio, aunque varias fracciones definirán en internas el próximo 4 de junio, fecha en la que se definirá en el escenario electoral municipal y provincial.

En la Comarca Andina, en principio se supo que arriba Chubut va a internas en Lago Puelo y Cholila; en tanto Juntos por el Cambio hará lo propio en Epuyén y El Maitén.

Es válido indicar, que la inscripción de precandidaturas se realizó este jueves 25 de mayo, ahora resta esperar la oficialización de las listas por parte de Tribunal Electoral del Chubut.

El Hoyo

Por la localidad de El Hoyo hay tres propuestas, como ya lo adelantó el actual intendente Rolando “ Pol” Huisman, va por la reelección de un segundo mandato con una lista de unidad que integra distintas fracciones políticas bajo la alianza “ Arriba Chubut” , con una lista de concejales integrada por Gustavo Flak(Concejal Nuevo Encuentro) ; Gisel Cortes( Concejal Chu.So.To); Daniel Cárdenas(ex intendente-Chu.So.To), Marcela Capón ; Pablo Mazurek( ambos funcionarios municipales)  ; Rosana Pereyra (PJ)y  Jerónimo Olguín(Nuevo Encuentro).

En tanto el actual presidente del Concejo Deliberante, César Salamín, dirigente justicialista, decidió ir por la intendencia bajo el paraguas de Juntos por el Cambio, luego de considerar que el partido(PJ) le cerró sus puertas en tal sentido aseveró “ Nos sentimos excluidos” ; y muy por lo contrario J x C, tras una serie de conversaciones con “Nacho” Torres  abrió el espacio y  hoy encabeza lista aspirando la intendencia , acompañado al concejo por Melisa Lapadu,  Jon Christ ,Gretel Arce ,Mario Azocar ,Paula Vera ,Jorge Jelavic y Verónica Battistina.

Otra propuesta, es la que presenta GEN Chubut, con Oscar Lobos a la intendencia, un joven de 34 años integrante de una conocida familia de la localidad, vecino de Paraje Rincón de Lobos.   Quien prefiere dar a conocer la lista de concejales cuando la misma este oficializada.

Lago Puelo

En Lago Puelo  “Arriba Chubut”, calienta motores para dirimir en internas candidatos a la intendencia/Vice y concejales. Es así que el oficialismo local presentó su propia  encabezada   formula  encabezada por Alejandro Marques-Intendente-/Norma Zurita-Vice ,y en la lista de concejales  como titulares : María Paula Costa, Santiago Ayen Bedini , Antonia Di Santo,  Cesar Gabriel Ibañez , Norma Zerda , Rodrigo Nehuen Boisserene, Patricia Kowalzczuk; Suplentes:  Julieta Esteban,  Alejandro Behrens De la Canal,  Jesica Soledad Martínez y Sandra Cristina Torres Retamal  .

Por otra parte con el sello “ Arriba Chubut “ también se sumó a la interna  confirmando  la presentación de propuesta electoral con la vuelta al ruedo  el ex intendente Iván Fernández  acompañado en la formula  por Pablo Lapitzondo como viceintendente; la lista de concejales la integran  como titulares: Valeria Thalman, Rodrigo Cane, Inés Hansen , Pedro Del Torno; Sabrina Di Salvo; Suplentes : Julio Navarrete, Claudia Railef, Javier  Bachman y Cecilia Olguin.

La tercera lista que aspiran candidaturas a definir en las urnas el próximo 4 de junio la integran la ex secretaria de Gobierno, Carola Salguero(Intendente)/Ricardo Velázquez(Vice)  al concejo se presentan como titulares: Mario Orlando Alvarez, Lucia Aylen Bachman, Patricio Facundo Mele, Cecilia Maria Alvarez, Gaston Alejandro Touriñan, Valeria Beatriz Nuñez, Nestor Gustavo Schaffner ; Suplentes : Demian Pestalardo, María de los Ángeles Calero, Juan Martin Albino y Zulma Beatriz Maldonado.

Juntos por el Cambio, finalmente presentó una sola lista encabezada por el radical Hugo Rubén  Cancino como intendente y Marcelo Oscar Locatti-Vice-; al concejo aspiran los titulares : Ana Beatriz Millañanco, Daniel Santiago Robles, Lorena Parisi, Pablo Andrés Ceballos, Mónica Mabel Cárdenas, Carlos Tapia, Gladis Mabel Albornoz; Suplentes: Rodrigo Martin Zornoza, Claudia Hilda Maure , Luciano Damián Olima, Lucia Romina Elizabeth  D´Angelo .

Por su parte, el partido vecinal Crecer al que acompañan algunas otras agrupaciones locales extrapartidarias, impulsa a Ramiro Ibarra, encabezando la lista de concejales Analía Castro y Matías Ojeda, en los próximos días se dará a conocer el listado completo.

En tanto a último momento se conoció la presentación por el ProVeCh de la fórmula a Romina Ferrara ( intendente) / Mariano Ambra ( Vice) .

Epuyén

Luego de que el actual intendente tras cuatro mandatos consecutivos, decidiera dar lugar a la renovación local por la intendencia y aspirar un escalón más político formando parte de la lista de candidatos a diputados provinciales por “Arriba Chubut” , la propuesta oficial local la encabeza la actual secretaria de gobierno Valeria Millañanco acompañando la lista de concejales  Titulares: Mirta Angélica Caprano, Honorio Silva, María Laura Nahuel , Gustavo Romero; Suplentes : Luciana Vaca ,Pedro Calfuqueo , Carla Olivet

Por su lado, el partido “Trabajadores del Pueblo “impulsará a la docente y reconocida dirigente peronista Mariela Aburto, y al concejo a los titulares: Javier Cañiu, Lidia Barría, Humberto Rain, Silvia Sampini; Suplentes: Valeria Chávez, Romina Campos, Luis Baez.

En tanto la alianza “Juntos por el Cambio” definirá en internas sus candidatos, con la vuelta al escenario político del ex intendente radical Pedro “Lucho” Rubilar , quien impulsa al concejo como Titulares a : Débora Sabaria, Miguel Núñez, Nelva Menéndez, Laudino Muñiz; Suplentes: Mara Franco, Gastón San Martin, Fernanda Gonzales.

La otra oferta electoral de Juntos por el Cambio” la encabeza José Contreras(Actual delegado del IAS-Esquel) , acompañado por la siguiente lista de concejales, Titulares  : Elías Anuar Fernández, Mara Laura Sánchez, Alfredo Oracio Saihueque, Juliana Belén  Oporto; Suplente: Silvana Caprano, Claudia Fuentes, Elián Agustín González.

En Epuyén también se presentarían el Partido Independiente del Chubut (PICH), con Juan Carlos Corrías y José Luis Millañanco.

Cholila

En Cholila, el Frente “ Arriba Chubut “  definirá sus candidaturas en internas, en ese marco el intendente Silvio Boudargham (Chu.So.To.) buscará renovar su mandato por un tercer periodo  , acompañado con la lista de concejales integrada por representantes de distintas fracciones políticas locales,  Titulares :  Iris Manrique(Chu.So.To) , Martín Carrasco(Independiente), Luisa Lecaro(PJ) ,  Javier Giménez(PJ); Suplentes: Natasha Blanco(Chu.So.To),Fabián Barria(F.R.)Marcela Villa(Independiente).

Al frente competirá bajo el paraguas del mismo sello, la precandidata a la intendencia Noelia Reyes referente militante del Frente de Todos.

Al escenario eleccionario municipal de Cholila se agregan Pedro Pinelo  por” Juntos por el Cambio”  y Paula Bonansea por “Ciudadanos por Chubut”.

El Maitén

En El Maitén hará lo propio Oscar “Corcho” Currilén (Arriba Chubut), quien buscará la reelección por un nuevo periodo de gobierno .

También compite Hernán Valdez (Renovación y Desarrollo).

En tanto Juntos por el Cambio dirimirá sus representantes en internas, con listas encabezadas por   Sebastián Wodicka  a la intendencia y por el concejo de Titulares:Arien Josifovich, Verónica Soto, Carlos Bonnat y Mónica Catalán; Suplentes: Gerardo Rederich, Miriam Curiqueo y Egon González.  La otra propuesta la integra Luis “Cogote” Loncón-por la intendencia- y como concejales : Patricia Peroy, Jorge Bueno, Elisa Roberts y Walter Howard; Suplentes:  Brenda Nehuelquir, Mazzello Ramírez, Lighuen Cañumil.