Home / Provinciales / El Consejo Consultivo Forestal trabajó en Corcovado con un alto nivel de participación

El Consejo Consultivo Forestal trabajó en Corcovado con un alto nivel de participación

Con amplia presencia de actores vinculados a la actividad y la representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se realizó la cuarta reunión del organismo.
 La localidad de Corcovado fue sede del cuarto encuentro de trabajo del Consejo Consultivo Forestal, organismo creado por el Ejecutivo Provincial que es representado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos.
 
El evento, llevado a cabo el viernes, estuvo encabezado por el subsecretario de Bosques del Chubut, Hernán Colomb, junto a la intendenta local, Roxana Novella, y tomó parte de las actuaciones Guillermo Melzner, técnico de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 
 
Del encuentro participaron intendentes de los municipios de las zonas centro y sur de la región cordillerana: de Corcovado, María Roxana Novella; de Río Pico, Marcos Machado; de Gobernador Costa, Hugo Masiel Carrasco, y la jefa Comunal de Cerro Centinela, Lidia Ingram; representantes de los prestadores de servicios y de empresas vinculados a la actividad forestal; referentes del sector científico-técnico y estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal.
 
En este marco, Colomb celebró el “alto nivel de participación que permite que mes a mes el Consejo se vaya consolidando”, y subrayó “la necesidad de darle continuidad al espacio ya que permite el abordaje sinérgico de las temáticas sectoriales y la construcción de una mirada integradora”.
 
Durante la reunión, la Subsecretaría de Bosques dio cuenta del avance en las gestiones para efectivizar el pago de aportes reintegrables y no reintegrables en el marco del  Programa de Promoción a las Plantaciones Forestales y se avanzó sobre las alternativas de financiamiento en las que se está trabajando.  Estos aportes, según expusieron distintos prestadores de servicio, son clave  para la plantación y el manejo de forestaciones previstos para el 2014.
 
Luego, en la hora de preferencia, la intendenta Novella se refirió al estado de la carpintería municipal y recomendaciones para mejorar su situación, tema que el Consejo decidió incorporar a la temática al orden del día para su tratamiento y brindaron propuestas diversas que serán analizadas en el trabajo de comisión.
 
Asimismo, José Bava, ingeniero del CIEFAP, ofreció información sobre el proyecto “Evaluaciones Ambientales Estratégicas y Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de la Patagonia Andina”, que la institución está ejecutando, en tanto que desde la Cooperativa de Provisión y Comercialización Maderera, Industrial y Forestal del Noroeste del Chubut Limitada (COMAIFO), se expuso una propuesta para el control de actividades ilícitas en el bosque.
 
De acuerdo a lo consensuado en la reunión, el próximo encuentro del Consejo Consultivo Forestal está previsto para el 25 de abril venidero, en Cholila.