Home / Chubut / El Comité suscribió un convenio para avanzar en la lucha contra la trata en el Municipio de Lago Puelo

El Comité suscribió un convenio para avanzar en la lucha contra la trata en el Municipio de Lago Puelo

El Comité y el municipio brindarán capacitaciones, y realizarán acciones de sensibilización y difusión de la línea 145 en toda la comuna patagónica.

El Director Operativo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas, Gustavo Vera, suscribió con el Intendente de Lago Puelo (Chubut), Augusto Sánchez, un convenio marco de cooperación, difusión y capacitación en la temática trata de personas.

En la celebración del convenio, además de ambas autoridades, participaron la Secretaria de Mujer y Género, María Cavailaro, la Secretaria de Empleo, Graciela Hunechupa, y la concejala Norma Zurita, por el municipio. De manera presencial, por el comité estuvo presente el delegado de Chubut, Oscar Cordero, y de modo virtual, la delegada de la región Patagonia, Carolina Abete y Vera.

El convenio establece cursos de capacitación a funcionarios y funcionarias y miembros de la comuna en general sobre detección temprana de indicios de explotación sexual o laboral, actividades de sensibilización y colocación de calcos de la línea nacional, anónima y gratuita 145 en sitios visibles para los vecinos.

Además, el intendente Augusto Sánchez se comprometió a trabajar con el Concejo Deliberante de Lago Pueblo una ordenanza que establezca la obligatoriedad de la difusión del 145 y otra que establezca un cupo laboral para ofrecer alternativas de empleo y capacitación a personas que sean rescatadas del delito de trata y oriundas de esa localidad.

En la Provincia de Chubut ya se firmaron convenios de cooperación con los municipios de Trelew, Rawson y Esquel, y en el caso de Rawson se sancionó también una ordenanza de cupo laboral para promover la inclusión laboral de víctimas. Para mediados de marzo se conformará la mesa interinstitucional donde confluirán organismos provinciales, nacionales y judiciales.