La noticia se conoció pasadas las 13.30 del viernes, los rescatistas dieron con las dos jóvenes turistas hipoacusicas, en el sector de La Playita del área protegida Rio Azul-Lago Escondido. Ambas eran buscadas desde anoche, fueron halladas en buen estado de salud.
De esta forma, para alivio de los organismos de emergencia abocados a la búsqueda de las cinco personas reportadas como perdidas, pasado el mediodía de hoy finalmente encontraron en el sector de la playita a las dos mujeres que faltaban y por cuyo estado de salud había gran preocupación.
Los cinco excursionistas oriundos de Córdoba y Buenos Aires, perdidos en la montaña, todos hipoacusicos, por fortuna y gracias al rápido y arduo accionar de la patrulla de montaña, personal del Splif y Bomberos de El Bolsón, fueron rescatados sanos y salvo. Tres de los cuales puestos al resguardo a ultima hora del jueves; en tanto a las otras dos mujeres restantes recien fueron halladas hoy en buen estado general, aunque se decidio trasladarlas al nosocomio de El Bolsón, para su examinación por lesiones leves en sus piernas por la extensa caminata.
Cabe recordar que los tres primeros fueron hallados cerca de las tres de esta madrugada por la patrulla de montaña, luego de que el grupo se separó tras haber alcanzado el ventisquero Hielo Azul, tomando por senderos distintos y sin conocer la zona. Pronto los alcanzó la noche y no pudieron llegar hasta un refugio donde albergarse.
Así mismo se supo que el ´pasado fin de semana el mismo grupo (ocho personas hipo acusicas), estuvo el fin de semana anterior en el valle de El Manso, donde también se perdieron y fueron hallados a la altura del kilometro 21 de la ruta provincial 86, luego de vagar varias horas sin rumbo.
El lugar se ubica a unas seis horas de caminata desde la confluencia de los ríos Azul y Encanto Blanco. Los rescatistas utilizaron cuatriciclos para desandar los senderos de montaña. Como pasaron las horas sin que aparezcan, se iba a pedir el concurso del helicóptero afectado al Sistema Federal de Manejo del Fuego, con base en el Parque Nacional Lago Puelo, que en otros salvatajes de turistas lesionados fue de gran utilidad.