Home / Provinciales / El bloque radical propuso declarar la emergencia educativa en la zona sur

El bloque radical propuso declarar la emergencia educativa en la zona sur

El bloque de diputados de la UCR que integran Roberto Risso y José Luis Lizurume, propuso en la sesión del pasado martes , en la Legislatura que se declare la emergencia educativa en la zona sur de la provincia, donde al menos la mitad de las escuelas lleva un mes sin clases, con el objetivo de dar “más herramientas” a los funcionarios para solucionar la crisis docente.
Sin embargo la propuesta obtuvo sólo 9 votos y se impidió su tratamiento por parte del oficialismo.
La misma suerte corrió otra iniciativa presentada a través de un proyecto de declaración, en el que se propendía a que “el Gobierno de la Provincia del Chubut se abstenga de proceder a los descuentos de haberes del personal Docente de la Ciudad de Comodoro Rivadavia en razón de la medida de fuerza que lleva adelante la Regional Sur de ATECH y el personal docente de aquella Ciudad; y en consecuencia, abone los montos que hubieran sido descontados a la fecha”.
Al fundamentar las propuestas, el presidente de la bancada radical, Roberto Risso, dijo que “accedimos al acta que se firmó” en la conciliación obligatoria del lunes”, en la que se promete dar marcha atrás con los descuentos mal aplicados, pero no dice que se devolverán los días de las medidas de fuerza.
“Quiere decir que no hay voluntad de solucionar el conflicto”, dijo el legislador, y remarcó que “hay leyes que impiden que un salario pueda ser embargado más allá de un 20 %, más en esta provincia donde está atado a las cuentas en el Banco del Chubut. Las tarjetas de crédito se las van a cortar si no las pagan”.
Recordó que “ya hubo un fallo en Capital que ordenó devolver los descuentos por días de paro en 2011 que había realizado Macri, que es la expresión de la derecha, mientras en esta provincia se ha descontado el 100 % de sus haberes. ¿Qué justicialista puede aceptar esto?”, dijo Risso y pidió “sancionemos un mensaje de esta Legislatura para evitar esto”.
En el cierre de la Hora de Preferencia, sostuvo que “92 escuelas votaron seguir la medida de fuerza”, y pidió “si Buzzi no está a la altura de las circunstancias, debería impulsar la negociación el PJ, algo está pasando con este gobierno que no puede generar el diálogo”. Además, planteó “vamos a investigar si es cierto que la policía pasaba por las escuelas preguntando los nombres de los asambleístas”.
Planteó el diputado que el argumento de que “se cobra el día que se trabaja, es de la época de Videla, que no reconocía el derecho a huelga. Si un diputado dice que la medida es ilegal, estamos generando el caos”.
INTERESES PARTICULARES
En su argumentación, agregó Risso que el conflicto con los docentes “nos preocupa por lo que implica en la educación de los chicos y la tranquilidad de las familias” y esto se vio en “la movilización de los padres, que sufren las consecuencias directas de esta situación”.
Sostuvo que “siempre se habla de la necesidad de la buena fe de los gobernantes, que deben respetar los intereses particulares” y dijo que “el ejemplo se dio con Tecpetrol, de dar plata de todos los chubutenses a un sindicato como Petroleros Privados, que no tiene nada que ver con la educación y el estado”.
Para Risso, esto “quiere decir que escucha el interés particular” por lo que preguntó “¿y los docentes y los trabajadores de la salud? ¿No es lo mismo?”. Recordó que “el mismo día que había 3 mil docentes en las calles reclamando una solución, el gobernador Buzzi no estaba en Chubut sino en Buenos Aires con otro negocio, en este caso Pan American Energy”, en alusión a la reunión que el mandatario mantuvo con Carlos Bulgheroni.
Leyó declaraciones posteriores de Buzzi, que “dijo que estamos cerca de un acuerdo y admitió que PAE va a pagar menos que Tecpetrol”, por lo que planteó “en medio semejante despelote, ¿es justo que se diga que PAE puede pagar menos de lo que dice la ley?”, resaltando que Chubut es “una provincia que está fundida y pidió autorización para endeudarse en miles de millones. Que desistió de juicios millonarios y pagó honorarios de 20 millones a los abogados”.