Home / Provinciales / Educación y la ATECh acordaron un encuentro paritario para el próximo jueves

Educación y la ATECh acordaron un encuentro paritario para el próximo jueves

En el marco de la conciliación obligatoria. En tanto, la Secretaría de Trabajo determinó que en la sede de Comodoro Rivadavia, aquellos docentes que quieren reintegrarse a las tareas, y se ven imposibilitados de hacerlo, pueden efectuar allí la denuncia correspondiente.
 El Ministerio de Educación y la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh) reanudaron   la mesa de conciliación obligatoria, tras el cuarto intermedio dictado ayer por la Secretaría de Trabajo, una vez acatada la conciliación obligatoria por el gremio docente.
 
En la reunión, las partes fijaron la fecha para la reunión paritaria, que se realizará pasado mañana, jueves 3 de octubre, a las 14, en la cartera educativa.
 
Además hubo consenso entre las autoridades educativas y el gremio sobre la necesidad de abordar el tema de la recuperación de los días de clases y la ineludible responsabilidad de construir una propuesta en dos ejes, curricular y temporal, de forma consensuada, con el fin de respetar el calendario escolar y evitar mayores pérdidas e inconvenientes a los niños y adolescentes.
 
Al respecto, el ministro Zaffaroni sostuvo la importancia de recuperar el trabajo en días efectivos de clases, conforme las prioridades y particularidades de los niveles y de los establecimientos, a través de un trabajo conjunto con las direcciones generales de nivel de la cartera educativa.
 
En el encuentro de esta tarde, que comenzó pasadas las 18 y se extendió hasta las 20, estuvieron presentes en la Secretaría de Trabajo, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni; los subsecretarios Diego Punta, Alejandro Hiayes y Saida Paredes; Estefanía Aguirre, Gladys Friol y Marcela Capón, por la ATECh, y el secretario de Trabajo, Marcial Paz.
 
Por su parte, la titular del gremio docente, Estefanía Aguirre, expresó la preocupación de la entidad sindical a partir de la comunicación que durante la fecha les hicieron llegar diversos docentes que, a pesar de intentar reintegrarse a sus tareas acatando la conciliación obligatoria, “fueron impedidos de hacerlo o porque los establecimientos están tomados o como consecuencia de otras maniobras”, dijo.
 
Sobre ese tema, el secretario de Trabajo solicitó que se acerque a la repartición la información de aquellas personas que han sufrido dicho impedimento, ya que debe defenderse el derecho a trabajar, y a percibir sus haberes como consecuencia del derecho individual.
 
Además, Paz informó que a partir de mañana se pondrá a disposición de los docentes que lo requieran, la atención en la Delegación Regional Comodoro Rivadavia de la cartera laboral, ubicada en Olavarría N° 698, esquina Canadá, a fin de recibir las consultas o denuncias de los trabajadores que se vean imposibilitados de regresar a las aulas.
 
 El pasado lunes, la Junta Ejecutiva de la ATECh resolvió acatar la conciliación obligatoria que había dictado la Secretaría de Trabajo, en pos de resguardar los intereses de todos los trabajadores docentes de la provincia, dijo su titular, Estefanía Aguirrre.
 
Con esa determinación, quedó establecido en el acta que la ATECh se comprometió al inmediato reinicio del dictado de clases en Comodoro Rivadavia, mientras que el Estado se comprometió a retrotraer las condiciones salariales al comienzo del conflicto, mediante liquidación por planilla complementaria.