Home / Provinciales / El 24 de mayo: jornada nacional en escuelas de Chubut

El 24 de mayo: jornada nacional en escuelas de Chubut

En todos los establecimientos educativos se realizará la jornada nacional “Escuela, familias y comunidad”, con el objetivo de celebrar los 30 años ininterrumpidos de democracia y los 203 años de la Revolución de Mayo.

El 24 de mayo las escuelas de la provincia abrirán sus puertas de par en par para recibir a las familias, vecinos e integrantes de diversas organizaciones sociales para compartir los festejos por los 203 años de la Revolución de Mayo, y los 30 años de continuidad democrática en el país.

Se trata de una iniciativa nacional, impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación y que cuenta con el acompañamiento de todas las jurisdicciones. Chubut participará activamente de la propuesta que tendrá a la lectura como actividad convocante, un espacio para que las familias puedan compartir y disfrutar.

Se desarrollará de 10 a 11,50 para el turno mañana, y de 15 a 17 para el turno tarde. Más allá de la actividad propia que cada establecimiento planifique, habrá tres actividades sincrónicas en todo Chubut: a las 10 y a la 15, la entonación del Himno Nacional y a las 17, el abrazo simbólico a la democracia.

En la jornada participarán todos los establecimientos educativos de la provincia, de todos los niveles y modalidades. Será la primera vez que se realizará una jornada simultánea en todo el país y con idéntico objetivo: promover el encuentro entre las familias y la escuela, como base de acompañamiento para las trayectorias educativas de los alumnos.

Ciudadanía activa

“El viernes 24, a las 10, en todas las escuelas del país vamos a cantar el Himno Nacional y, para la tarde, está previsto que los alumnos realicen el abrazo simbólico a la democracia, al cumplirse este año 30 años de vida en democracia”, dijo el ministro de Educación de la Provincia, Luis Zaffaroni.

En este sentido, el ministro resaltó la trascendencia de un acto que se repetirá en todo el suelo argentino: “Es muy importante que la familia esté presente, porque estamos valorando dos aspectos que son centrales para el país: uno que tiene que ver con el nacimiento de la Patria y el otro con el fortalecimiento de la democracia, y es central que manifestemos lo valioso que es vivir en democracia”.

Para celebrarlo, el Ministerio de Educación invita a sus escuelas a organizar ideas creativas, junto a los niños, jóvenes y adultos para fortalecer la vida en democracia, recuperada tras las elecciones del 30 de octubre de 1983.

De esa manera, en toda la provincia tendrá lugar una jornada de ciudadanía activa, en la que cada escuela es la anfitriona, que recibe para celebrar a niños, jóvenes, familias, vecinos y amigos.

Material para utilizar

Para las escuelas es importante informar que en la página institucional del Ministerio de Educación www.chubut.edu.ar se encuentra publicado todo el material remitido por la cartera nacional, que puede ser descargado para utilizar en la jornada.

Allí los docentes encontrarán en formato digital los cuentos: El vuelo y el sapo (Gustavo Roldán); El reglamento es el reglamento (obra de teatro, de Adela Basch), El esqueleto de la biblioteca (Silvia Schujer), Un elefante ocupa mucho espacio (Elsa Bornemann), Los cuatro increíbles (Ricardo Mariño), Leyenda del otoño y del loro (Graciela Repún), La planta de Bartolo (Laura Devetach) y Cuentos para los más chicos (Oche Califa/Margarita Eggers Lan).

También se encuentra publicado en la página web el cuadernillo remitido por el Ministerio de Educación, con propuestas para cada uno de los niveles y se encontrará una producción realizada por el Canal Encuentro, sobre el Himno Nacional.