Home / Provinciales / Buzzi destacó el perfil integrador de los Juegos Deportivos Evita y el talento de los jóvenes chubutenses

Buzzi destacó el perfil integrador de los Juegos Deportivos Evita y el talento de los jóvenes chubutenses

El Gobernador encabezó en Rawson la inauguración de la instancia local de los certámenes, que tendrán este año a 14 mil chicos participantes de toda la provincia. Además anunció que en julio se licitará la construcción de los Centro de Integración que incluirán una pileta semiolímpica.
Con un fuerte reconocimiento a los más de 14.000 chicos de localidades y comunas de la provincia que participarán este año de los Juegos Deportivos Evita , el gobernador Martín Buzzi encabezó este lunes en Rawson el acto inaugural de la instancia local de estas competencias de fuerte perfil integrador y que apuntan a la igualdad en el acceso al deporte de todos los jóvenes chubutenses.
Ante los deportistas y sus familias, funcionarios y vecinos de la capital provincial reunidos en el gimnasio de la Escuela 752, el mandatario destacó el trabajo de políticas públicas que fortalecen la actividad en sus diversas disciplinas y en esa línea anunció que, en el mes de julio, el Gobierno del Chubut licitará la construcción de un Centro de Integración para Rawson que incluirá una pileta semiolímpica “para que todos nuestros chicos no tengan que pagar y para que en los próximos Juegos Evita haya actividades asociadas al agua”.
Vocación y talento
“El deporte es expresión, una capacidad, una actitud pero también un talento”, consideró Buzzi al hablar en la ceremonia que contó con la participación del vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; y el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo; además de 17 delegaciones de distintas instituciones de Rawson y destacados deportistas reconocidos a nivel nacional e internacional.
El Gobernador reveló que participan “14.000 chicos en la primera ronda a nivel local, muchísimos chicos y chicas de Rawson integrados a este proceso que es de competición pero que también es un lugar de encuentro, de compartir con otros y fundamentalmente de trabajar en equipo, porque de eso se tratan los juegos”.
Indicó que de ese número, “un total de 4.000 chicos van a ir a las finales y entre 600 y 700 van a estar representándonos en una ciudad como Mar del Plata junto con todas las provincias del país”.
Particularmente sobre Rawson, Buzzi destacó la cantidad de inscriptos (92 equipos), lo que “habla claramente de la vocación y del interés de los chicos y los padres para que la actividad deportiva sea una de las cuestiones que hacen a la realización personal de nuestros chicos”. 
Centros de Integración y piletas gratis
El Gobernador sostuvo que “para que lleguen 600, 700 de nuestros chicos a Mar del Plata tenemos que seguir haciendo muchas otras cosas juntos” y en ese sentido anunció que se estarán licitando en julio “Centros de Integración que vendrán con una pileta semiolímpica incluida”. 
“Una de las cosas más importantes de los Centros de Integración, además de tener áreas deportivas y culturales, es que está incluida una pileta semiolímpica para que todos nuestros chicos no tengan que pagar y para que en los próximos Juegos Evita, como esto es una política del Estado Provincial, también se incluyan actividades asociadas al agua y a la pileta. Vamos a tener piletas gratis para todos”, señaló.
Deportistas de alto nivel
Además Buzzi dedicó unas palabras al futbolista Rubén Darío Ferrer; al basquetbolista y embajador deportivo de la provincia, Gabriel Cocha; al jugador de la Selección Argentina de Handball Matías Magnini; y a la atleta Evangelina “Vanshi” Thomas, todos deportistas chubutenses que participaron del acto y que han triunfado en el ámbito nacional e internacional en sus respectivas disciplinas. 
Son “representantes de Chubut que están acá, cada uno con una habilidad diferente, y que han logrado éxitos nacionales e internacionales pero que algún día participaron de los Juegos de la Araucanía, de los Juegos Evita y de las actividades deportivas escolares”.
Indicó que “para ser una provincia de 510 mil habitantes, relativamente chica en el ámbito nacional, tener deportistas de estas características nos llena de orgullo”, concluyó. 
Igualdad, integración e identidad
Por otra parte, el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, sostuvo que “los Juegos Evita son un paradigma que todos debemos seguir porque por un lado fueron creados para generar igualdad en el acceso al deporte y eso, por expresa decisión del gobernador Martín Buzzi, es desde el primer día el fundamento que nosotros tenemos”.
A modo de ejemplo, el funcionario destacó que “esto nos ha permitido el año pasado ir con una delegación a los Nacionales Evita con 28 pueblos representados, cosa que casi ninguna provincia del país puede exhibir” y agregó que allí “Chubut terminó con 72 medallas por encima de provincias con mucha mayor densidad poblacional”.
“Además de la igualdad -prosiguió Fueyo-  los Juegos Evita nos dan integración; integración que significa que chicos de Cushamen puedan conocer la costa o que muchos chicos de la costa van a poder ir a las finales en la Comarca de Los Andes, porque Cholila, Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo y El Maitén, más Sarmiento en dos disciplinas, serán sede de los Juegos Evita en su instancia final”.
El titular de Chubut Deportes señaló que también estas competencias hablan de “identidad con nuestra escuela, con nuestro club, con nuestro terruño, y será la identidad la que haga de Chubut una provincia líder en la medida que todos, que honramos nuestro pueblo, lo demostremos en los hechos”.
En tanto, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rawson, Alfredo Di Filippo, al hablar en representación de la intendente capitalina, Rossana Artero, manifestó que “sabemos la importancia y nos preocupamos porque esto funcione y mejore, no es un dato menor que Rawson haya sido la ciudad con más chicos inscriptos”.
Juegos Deportivos Evita
De los Juegos Deportivos Evita participan chicos de toda la provincia, distribuidos según un esquema comarcal (VIRCh-Valdés, Andina, Meseta Central y Senguer- San Jorge).
La competencia está dividida en etapas, iniciando con una primera a nivel local, luego una instancia zonal, interzonal y provincial, la cual se desarrollará en las localidades que conforman la Comarca Andina y en Sarmiento. Los ganadores de esta última etapa acceden a participar de la final nacional que tendrá lugar en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.