Home / Provinciales / Educación trabaja en la creación de una nueva escuela secundaria técnica y otras ofertas de enseñanza superior en Comodoro Rivadavia

Educación trabaja en la creación de una nueva escuela secundaria técnica y otras ofertas de enseñanza superior en Comodoro Rivadavia

El proyecto introducirá nuevas carreras de formación técnica en la ciudad. Para ello, el titular de la cartera educativa junto a los equipos técnicos analizan una alternativa de oferta pedagógica que vincule el desarrollo regional y las necesidades del país.

 

El ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, acompañado por el subsecretario de Coordinación Operativa, Sergio Combina, y la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Marcela Behrens, mantuvo el viernes último en Comodoro Rivadavia un encuentro con los referentes de educación técnica de los distintos niveles de la provincia, con el objetivo de avanzar en el diseño de un proyecto pedagógico y la creación de una nueva escuela técnica para la ciudad que permita vincular el desarrollo de la región y los requerimientos a futuro.

“Estamos analizando proyectos de formación técnica y profesional tanto para nivel superior como nivel secundario, analizando puntualmente nuevas ofertas en el nivel superior y al menos una nueva escuela técnica en Comodoro Rivadavia de nivel secundario”, anunció el ministro.

Con este fin, representantes de los Centros de Formación Profesional, el Nivel Secundario y el de Educación Superior de la ciudad comparten los diagnósticos de cada nivel y profundizan “en una serie de proyectos relacionados con los vínculos que tiene la formación técnica con el desarrollo regional y las necesidades del país”, explicó Zárate.

“Estamos pensando juntos la creación de una nueva escuela técnica en Comodoro Rivadavia”, señaló el ministro y valoró que la propuesta incluya a todos los niveles porque “nos permite pensar de forma colectiva la trayectoria de los alumnos”.

Adelantó que para su orientación se estudian en principio “tres componentes relacionados con la logística, con proyectos de producción de alimentos con alto desarrollo tecnológico y con otros vinculados al futuro de la industria petrolera y extractiva en general”.

Respecto de esto último añadió que “se analizó con mucha profundidad las cadenas de valor, particularmente las tecnologías necesarias para construir las cadenas hacia arriba que definen el valor agregado de los recursos naturales a través del conocimiento científico y tecnológico”.

El desarrollo del proyecto se trabaja además con las aéreas de formación técnica del Ministerio Nacional de Educación, con vistas a gestionar posteriormente fondos nacionales para su concreción.