Home / Provinciales / Educación promueve el fortalecimiento de las cooperadoras escolares y coordina con ellas obras en los establecimientos

Educación promueve el fortalecimiento de las cooperadoras escolares y coordina con ellas obras en los establecimientos

 El subsecretario de Coordinación Operativa, Sergio Combina, se reunió en Trelew con referentes de cooperadoras para acordar la puesta en marcha de un plan de refacciones en las que las asociaciones de padres tendrán directa participación.

 A fin de dar respuesta inmediata a diversas instituciones educativas que requieren tareas de mantenimiento, el Ministerio de Educación puso en práctica un mecanismo que propicia el trabajo conjunto del Estado con las cooperadoras escolares y con los equipos directivos y docentes, con el propósito de que todos los actores involucrados en el sistema participen.

 “Para el Gobierno Provincial es de suma importancia conformar una nueva comunidad educativa, donde todos los actores puedan participar de una gestión y un diagnóstico institucional, de un mantenimiento y cuidado de la escuela.

El objetivo central es que entre todos cuidemos nuestro espacio”, dijo el subsecretario de Coordinación Operativa, Sergio Combina.

El funcionario se reunió en Trelew, en la Escuela N° 151, con representantes de nueve cooperadoras escolares a quienes planteó el mecanismo de trabajo, que fue muy bien recibido por los padres y directivos presentes.

 “A partir de un diagnóstico colectivo, hecho por cada una de las escuelas, detallarán cuáles son las necesidades que consideran más urgentes para atender. Para algunos será la colocación de cerco perimetral, para otros la pintura, la compra de un mobiliario específico, el recambio de luminarias, entre otras posibilidades”, dijo el funcionario.

 Además explicó que cada escuela, cada comunidad, deberá consensuar el plan de trabajos a encarar. El Ministerio de Educación transferirá hasta un monto máximo de 500 mil pesos, para que la escuela, con la supervisión del organismo, ejecute las mejoras.

De este modo, se promueve un cambio cultural en la gestión de la institución, que aliente la participación de todos y el consenso de las acciones prioritarias.

Satisfacción de los padres

 Estuvieron presentes en la reunión representantes de las cooperadoras de las escuelas 151, 451, 787, 714, 748, 4, 20, 185 y 167. Reuniones similares ya se llevaron adelante en la Región Seis, que incluye a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly y en la Región Dos, que abarca Puerto Madryn, Pirámides y El Riacho San José.

 Elizabeth Carrizo es una mamá que desde hace varios años integra la cooperadora de la Escuela N° 714. “Celebramos esta iniciativa, porque estábamos en la más absoluta soledad. Nunca nadie nos tomó en cuenta ni nos ofreció esto que el Gobierno está haciendo, de trabajar de manera conjunta”, señaló.

En tanto, Cristina Thompson, presidenta de la cooperadora, dijo que “lo más importante es que están reconociendo el trabajo que hacen las cooperadoras y nos permiten involucrarnos. Durante años nos mataron con la indiferencia, por eso esta propuesta es maravillosa”, opinó.

Para Alicia Williams “es fundamental que las escuelas cuenten con cooperadoras  porque los chicos, y los padres deben entender que no todo tiene que ser aportado por el Estado sino que también nos corresponde a cada uno de nosotros trabajar y ocuparnos de nuestra escuela. Tenemos que acostumbrarnos a colaborar en lo que sea porque eso, da sentido de pertenencia”, consideró.

Pronta respuesta

“Buscamos el fortalecimiento de las cooperadoras que vienen funcionando, y la creación de nuevas, en escuelas que no cuentan con ellas. El mecanismo es fácil, evita procesos burocráticos”, subrayó Combina.

En la práctica, se pretende que los directivos y la cooperadora realicen el diagnóstico. Una vez presentado a la Delegación Administrativa de la región, el área correspondiente del Ministerio de Educación evaluará las obras y dará su consentimiento.

 Para la elección del proveedor, la cooperadora deberá presentar tres presupuestos. Una vez seleccionado el prestador, se realiza un convenio y Educación depositará a la escuela el dinero necesario para pagar la mejora realizada.

 “La intención es que a partir del diagnóstico realizado por esas instituciones veamos cuáles son las necesidades más urgentes, y luego bajar los recursos a las escuelas, para que se concreten las obras en forma más rápida, ya que en tres meses las refacciones que necesiten las escuelas deben estar concretadas”, indicó.

 El funcionario aclaró que este plan no alcanza a obras de envergadura, como la construcción de aulas, salones de usos múltiples y ampliaciones, sino obras de mantenimiento.