Home / Provinciales / “Con Nación no está cortado el diálogo y hay quienes buscan salir de la discusión”

“Con Nación no está cortado el diálogo y hay quienes buscan salir de la discusión”

Así se refirió el gobernador Buzzi al estado de las negociaciones vinculadas a la ley de hidrocarburos a nivel nacional. Destacó en este contexto que el mes pasado el 73 por ciento de los recursos provinciales provinieron de regalías y tributos propios. “Como Gobernador de la Provincia voy a defender y priorizar siempre los intereses colectivos, estratégicos y duraderos de la provincia”, indicó.

El gobernador Martín Buzzi se expresó esta tarde, luego de entregar 40 viviendas en Trelew, sobre el debate por la ley de hidrocarburos a nivel nacional. En este sentido remarcó que con Nación “no está cortado el diálogo; en realidad el diálogo nunca se cortó. Lo que hay es un diálogo a nivel extraoficial, intercambios de comunicaciones, posiciones y yo creo que también hay gente que está buscando salir de esta discusión”.

 

Buzzi agregó que “también hay claridad, fijaron claramente posición los distintos sectores sociales y actores, tanto del oficialismo como la oposición en Chubut, en la Legislatura. Lo mismo está haciendo la provincia de Neuquén en estos días; va haber una inmensa unanimidad del pueblo neuquino apoyando; y el Parlamento Patagónico también ha emitido opinión en ese sentido, de una manera contundente”.

 “Incluso la diputada Argentina Martínez se reunió por este tema en el último encuentro del Parlamento Patagónico. Fue el elemento central y dominante en ese escenario, por ende hay que mirar hacia delante: diálogo, hablar con todos, intercambiar opiniones, posibilidades de acordar y, por supuesto, supervisado siempre por el interés verdadero de los chubutenses”, añadió.

 “Como Gobernador de la Provincia voy a defender y priorizar siempre los intereses colectivos, estratégicos y duraderos que están por encima de los 4 años que tiene cada Gobernador. Porque el que me siga a mí, en el tiempo que sea, tiene que tener exactamente la misma cuota de poder que tengo yo hoy, los mismo niveles de decisión y autoridad, y fundamentalmente, seguir defendiendo los intereses colectivos”, realzó Buzzi.

 “Aquí los hombres pasan, las instituciones quedan, el poder del Estado queda, y quiero que cuando pase el tiempo, los 100 años de soledad hayan sido los 100 años anteriores, los 100 años sin poder de decisión, sin autonomía, sin política pesquera, sin política hidrocarburífera, que hayan sido los 100 años anteriores y no los que vengan”, indicó, en relación con dichos expresados en su momento por el expresidente Néstor Kirchner.

 En este contexto indicó: “Los docentes de la provincia del Chubut son de los mejores pagos del país. ¿De dónde creen que sale eso, de dónde salen los ingresos para que sean de los docentes, entre otros sectores, mejores pagos del país? Todo esto sale de la capacidad de recolectar y juntar ingresos del Estado Provincial”.

 Y ejemplificó: “El mes pasado los ingresos nacionales de coparticipación no llegaban al 27% del Estado chubutense. Entonces, al 73% lo juntamos nosotros, en Ingresos Brutos, regalías, impuestos a los Sellos. Juntamos para que puedan vivir todos, pagar los salarios, poner en funcionamiento distintas obras, invertir, porque invertimos 190 millones de pesos por mes en obra pública. Y en esta combinación de factores hacemos que la Provincia funcione hacia delante”.

 “Cuando digo que Nación, el aporte de la coparticipación es nada más que el 27%, es porque tenemos una coparticipación baja. Cuando se negoció en el año 1984, quien estaba sentado en la silla del Gobernador aceptó la condición mínima. Por eso ahora nos vemos obligados a salir a buscar de todo otro lugar donde haya disponibilidad de recursos, para que se pueda garantizar que los docentes de la Provincia del Chubut sean de los maestros mejor pagos de la Argentina”, agregó. 

 “Y todo eso se sostiene en decidir la política hidrocarburífera y eso también implica la política tributaria. Como Gobernador de la Provincia aspiro a que todos los recursos no renovables y renovables, porque la generación hidráulica es un recurso renovable, sean un aportarte cada vez mayor a los ingresos que tiene el Estado”, concluyó.