- “En todo momento fuimos respetuosos de los plazos solicitados por las entidades gremiales y actuamos de buena fe”, dijo el subsecretario de Coordinación Operativa, Sergio Combina.
- Ante la convocatoria realizada el viernes último, de manera inconsulta e unilateral por un dirigente gremial a un paro de actividades para el próximo lunes 10, el Gobierno de la Provincia ratifica su voluntad de mantener abierta la negociación paritaria que se viene llevando adelante con los gremios docentes Atech y Sitraed e insta a continuar con el diálogo a través del cual se viene construyendo una propuesta integral para el sector.
- Desde el inicio de su gestión, el Gobierno Provincial ha dado muestras claras de la importancia que le atribuye a la negociación paritaria con los trabajadores en general, pues entiende que es en una mesa de negociación donde se discute y se buscan los consensos necesarios, para tomar decisiones responsables y sustentables en el tiempo.
- “La paritaria de negociación colectiva es central en la política educativa para esta gestión ministerial. Es ese el ámbito de diálogo, discusión, y acuerdo y por eso nuestra voluntad es ser respetuosos de lo que en ese ámbito se establezca”, dijo el subsecretario de Coordinación Operativa, Sergio Combina.
- En tal sentido, el funcionario destacó que “en todo momento fuimos respetuosos de los plazos solicitados por las entidades gremiales y actuamos de buena fe cumpliendo con lo solicitado y esperando hasta el miércoles 12 de marzo, tal como lo solicitaron los representantes gremiales”, abundó.
- Por tal motivo, Combina dijo que si bien la voluntad del Gobierno es darle continuidad a la discusión paritaria señaló que la negociación podría suspenderse por “la decisión unilateral de un representante gremial que convocó a un paro sin esperar que se expida el Consejo Directivo, que está compuesto por representantes de todas las regiones, y que tiene previsto constituirse el lunes 10”.
- Negociación podría romperse
- En el contexto de una negociación abierta, que se encuentra en cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 12, tal como se estableció en el último encuentro paritario del 28 de febrero, la realización de una medida de fuerza provocaría la ruptura de dicha negociación.
- Según lo establece la Ley X N° 39 en su artículo 9, la norma establece que “se producirá la caducidad de la negociación colectiva, si durante su desarrollo se dispone la realización de medidas de acción directa por parte de las asociaciones sindicales que participen de la misma”.
- El integrante de la cartera educativa, dijo que “este Gobierno viene dando mensajes claros en la búsqueda de una construcción colectiva de la educación provincial” y como ejemplo citó la reciente decisión del gobernador Martín Buzzi, de disponer la puesta en marcha del boleto gratuito urbano e interurbano para estudiantes, docentes y auxiliares de la educación.
- “Otro ejemplo de la voluntad de esta gestión, es la posibilidad concreta de que el personal femenino del sistema educativo, tanto docentes como auxiliares, gocen de una licencia por maternidad de 180 con percepción de haberes; las viviendas para docentes que se construyeron y se seguirán construyendo o la discusión colectiva del convenio colectivo de trabajo docente”, enumeró.
- El funcionario subrayó que “todos esos grandes avances que se dieron en la mesa de diálogo están ahora puestos en riesgo, ante la decisión unilateral de un representante paritario que en forma inconsulta llama a una medida de fuerza, sin contemplar el derecho de los alumnos de la provincia de recibir educación”.