Home / Comarca Andina / Brigadistas de Bosques controlan incendio en el paraje “Las Golondrinas”

Brigadistas de Bosques controlan incendio en el paraje “Las Golondrinas”

 Profesionales del área Técnica analizan la superficie total afectada en un incendio que presenta “cierta intencionalidad en el comienzo del fuego”.Personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la subsecretaría de Bosques del Chubut, trabaja sobre diez focos de incendio desatados ayer domingo en horas de la noche en la zona que comprende al paraje “Las Golondrinas”.
 
“Están controlados”, aseguró el director de Protección Forestal, Belarmino Álvarez, quien además señaló que “este domingo por la noche se declararon alrededor de diez focos de incendios en Las Golondrinas (paraje situado al norte de la localidad de Lago Puelo), los cuales han sido controlados por brigadistas de la Subsecretaría de Bosques”.
 
Si bien aclaró que aún se están realizando las pericias del caso, dijo que los primeros indicios apuntan a “cierta intencionalidad en el comienzo del fuego”. Al mismo tiempo, informó que profesionales del Área Técnica se encuentran analizando la superficie total afectada.
 
Reiteró el director de Protección Forestal, que las llamas están “controladas”, agregando que “en estos momentos tenemos a gente en el lugar a los efectos de apagar definitivamente el siniestro”.      
 
Efectivo ataque inicial
 
Por otro lado, analizó el desarrollo de la temporada alta de incendios que comenzó en septiembre del pasado año y se extiende aproximadamente hasta abril del corriente. En ese marco, destacó la figura del personal que integra el SPMF.
 
Precisó que en estos meses se registraron cerca de 100 focos en distintos puntos de la región con una superficie afectada de 700 hectáreas, reflejando sin dudas el “buen ataque inicial” y el desempeño en terreno de los brigadistas.  
 
“Hay que destacar la rapidez con la que se actúa desde el SPMF”, resaltando que en el transcurso de la temporada alta no se tuvo que lamentar algún siniestro de gran envergadura.
 
Álvarez añadió que los recursos humanos y materiales están distribuidos de forma estratégica en las zonas que se consideran “críticas”. “Tenemos personal dispuesto las 24 horas del día en todas las brigadas y sumado al equipamiento hace que las respuestas ante un determinado evento sean lo más rápido posible de manera tal que el fuego no se expanda”.