Home / Provinciales / Educación firmó un convenio para promover el debate como herramienta educativa

Educación firmó un convenio para promover el debate como herramienta educativa

El ministro de Educación, Rubén Zárate, propició el acuerdo con La Red Sin Fronteras, organización no gubernamental que promueve acciones entre alumnos de escuelas de Nivel Secundario para incentivar el debate como instrumento pedagógico.

El ministro de Educación, Rubén Zárate, y la directora de la regional Patagonia de la Red Sin Fronteras, firmaron un convenio de cooperación institucional que redundará en acciones sociales y culturales conjuntas que tendrán como objetivo defender la escuela pública y promover la participación ciudadana.

 

Red Sin Fronteras es una Organización No Gubernamental (ONG) que fomenta la participación ciudadana, el desarrollo social y la comunicación. Entre las actividades que propone, se encuentra el torneo de debate estudiantil entre escuelas de Nivel Secundario, que se organizó en Trelew el año último.

El convenio de cooperación rubricado establece que las partes acuerdan llevar adelante actividades relacionadas con la formación de formadores en la metodología de debate, como herramienta eficaz para un pensamiento crítico y una tolerancia reflexiva, fortaleciendo así una democracia activa mediante proyectos a ejecutar. De este modo, se fija la realización de jornadas de capacitación para docentes.

 

“La prioridad de los encuentros de debate educativo, como el que hicimos en Trelew durante 2013, es mejorar la formación de los alumnos. Este tipo de actividades son una tendencia que se está destacando en varios países europeos y de América Latina. Esta modalidad permite crear un vínculo formativo real y concreto entre las realidades posibles de los estudiantes en su etapa pre universitaria y las que deberán adaptarse cuando ya sean incorporados al nivel universitario de su formación”, dijo María Eugenia Abuín, responsable de la ONG.

Encuentro internacional en Trelew

Este año, en tanto, Trelew será sede del encuentro “La escuela internacional de debate en español”, que tendrá lugar del 8 al 18 de julio. El evento está orientado a jóvenes, formadores, jueces, educadores y trabajadores comunitarios. En este encuentro, participarán en los debates alumnos de escuelas secundarias de la ciudad y especialistas en dicha materia, de países de América Latina.

El objetivo es incorporar el debate como instrumento pedagógico, para ejercitar el pensamiento crítico y fortalecer la capacidad de comprensión de temas complejos; promover la construcción de una ciudadanía activa e incentivar el liderazgo en las nuevas generaciones.

“Con la construcción de estas alianzas estratégicas, como la que hemos firmado con el Ministerio de Educación, seguimos dando pasos en la construcción de una sociedad más crítica, tolerante e inclusiva, en la que los jóvenes adquieren protagonismo a través de la palabra empoderada y oportunidades para el cambio social”, sostuvo Abuín.