El Gobierno Provincial extendió la licencia por maternidad a 180 días y dispuso una licencia parental que se extendió por 5 jornadas, llegando ahora a 10. Además incorporó una licencia especial para casos de violencia de género, que coloca a Chubut a la vanguardia del ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres.
El Ministerio de Educación y el gremio ATECh firmaron este sábado un acuerdo paritario en el que el Gobierno de la Provincia otorga importantes mejoras en las condiciones laborales de los docentes. De los debates y acuerdos formaron parte además los representantes provinciales de SITRAED y SADOP.
Esas mejoras laborales se suman a la recomposición económica que el Gobierno de Martín Buzzi otorgó el mes último a los docentes, al disponer un incremento salarial del 27% al básico a partir de marzo y que representó un fuerte esfuerzo para el Tesoro provincial, colocando a Chubut en el primer lugar nacional respecto del salario docente.
En el acta paritaria que se firmó hoy, se incorporó la licencia especial para casos de violencia de género y se amplió a 180 días la licencia por maternidad, con percepción de haberes.
Además, se acordó aumentar en 5 días la licencia parental, lo que permite ofrecer a las familias la posibilidad real de compartir y disfrutar un momento tan especial como es la llegada de un hijo, durante un total de 10 días.
“Al haber extendido la licencia por maternidad a 180 días, lo que estamos haciendo es garantizar el derecho a la lactancia de los recién nacidos en la provincia. A esto, también se suma la extensión de la licencia parental y con estas decisiones, el Gobierno va dando respuesta a un conjunto de demandas de los trabajadores que tiene que ver con la necesidad de que la familia pueda realizarse como tal”, dijo el ministro de Educación, Rubén Zárate, tras la firma del acuerdo paritario.
En tal sentido, el funcionario destacó que “una cosa es decir que la familia y los chicos son lo principal y otra cosa, muy diferente, que existan los derechos para que esto ocurra. En esta paritaria hemos logrado que todo el sector de la docencia de la provincia pueda acceder a este derecho. Y que cada madre tenga 180 días para permanecer junto a su hijo recién nacido es muy importante”.
En el encuentro de hoy estuvieron presentes, además, del ministro, el subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación, Sergio Combina, los también subsecretarios de Educación Gladys Harris y Darío Vázquez; y el secretario de Trabajo, Marcial Paz. La representación de ATECh fue encabezad por su secretaria general, Estefanía Aguirre, y las paritarias Marcela Capón y Cintia Gómez.
Con respecto a la licencia para casos de violencia de género, el funcionario dijo que “la decisión tomada de incorporarla como un derecho de los trabajadores pone a Chubut a la vanguardia del ejercicio efectivo de los derechos”.
“Hay un gran debate en esta época en la cual la violencia que se ha ejercido sobre la mujer, que tiene un carácter histórico y cultural, no ha encontrado a veces las situaciones necesarias para que pueda remediarse. Darle una licencia a una mujer sobre la cual se ejerció violencia, y que no se anima a decirlo, es muy importante porque le permite en ese período reconstituir su identidad acompañada por sus seres queridos”, abundó.
Días no trabajados
En cuanto al debate sobre la devolución de los días que se descontaron por el paro docente que afectó a gran cantidad de niños, niñas y adolescentes de la provincia, el ministro reiteró que “sobre la prioridad del derecho al ejercicio efectivo de la educación de los chicos deben basarse el resto de los derechos”.
Indicó que “como quedó demostrado, este Gobierno respeta el derecho de huelga, pero priorizando el derecho de los estudiantes también es imprescindible que se recuperen todos y cada uno de los días que se perdieron en este conflicto, fundamentalmente por la importancia que eso tiene en la educación de nuestros niños”.
De este modo, Zárate sostuvo que en el acta se acordó que se aceptó la recuperación efectiva de los días perdidos en tiempo real y sobre esa recuperación efectiva, desde el Ministerio de Educación, se pagarán aquellos días que sean efectivamente recuperados.
Para esta recuperación pueden utilizarse los días sábados, los días previstos para jornadas institucionales e incluso los días de receso invernal, debiendo los docentes realizar una propuesta de forma clara y taxativa que dé cuenta del acuerdo logrado.
“Esto tiene un mecanismo muy simple que es un plan de trabajo que debe realizarse para cada docente, en cada escuela. La propuesta de cada docente deberá estar aprobada por el director, por el supervisor y por el director de nivel que corresponda e inmediatamente de presentado esto se hará una devolución de un tercio de los días descontados, que es a cuenta del conjunto de las actividades que vayan a realizarse para así poder cumplir los 185 días de clase que debe tener la provincia para cumplir los objetivos y metas curriculares que garanticen una educación de calidad”, indicó.
“Avance significativo”
En tanto, Estefanía Aguirre, sobre el acuerdo remarcó que “en el día de hoy pudimos avanzar significativamente porque pudimos concretar finalmente esta licencia por violencia de género que la veníamos trabajando y que hoy es una realidad”.
Sobre el acuerdo de los días descontados precisó que “se va a devolver una parte del dinero inmediatamente cuando se presente el proyecto y la otra parte se devolverá en la medida que se vaya cumplimentando”.