Home / Comarca Andina / Educación elaboró material didáctico sobre “Culturas Originarias”

Educación elaboró material didáctico sobre “Culturas Originarias”

A través de la modalidad de Educación Intercultural y Bilingüe, la cartera educativa elaboró y distribuyó en escuelas de la provincia, láminas sobre el patrimonio cultural de pueblos originarios y migrantes.

El Ministerio de Educación del Chubut, acompañó el Año Nuevo de los Pueblos Originarios y con la distribución en todas las escuelas de la provincia de la serie de láminas “Culturas Originarias”, elaborada por la modalidad de Educación Intercultural y Bilingüe (EIB).
Dicho material inédito y con una estructura compositiva simbólica, hace foco en el patrimonio cultural -tangible e intangible- de cuatro pueblos a los que se orienta la EIB en la provincia del Chubut: Tehuelche, Mapuche, Quechua, Aymara y Guaraní.
Cada lámina reúne imágenes de elementos significativos de las mencionadas culturas que, en la mayoría de los casos, fueron proporcionadas por miembros de las comunidades locales para que cumplan una función pedagógico-didáctica, por lo que se trata de un material participativo y colaborativo.
Material pedagógico
Las láminas se constituyen en un material disparador para despertar la curiosidad, invitar a la observación atenta, promover la expresión oral y acercar a los destinatarios a nuevos mundos.
Con este material se propende ampliar los recursos pedagógicos específicos para el abordaje de la EIB en las aulas dotando a las escuelas de un material gráfico que ofrece multiplicidad de alternativas de utilización.

El equipo de producción editorial de EIB aconseja trabajarlas en circularidad y, en la medida de lo posible, con el acompañamiento de miembros de las comunidades concernidas para que enriquezcan el recurso gráfico con sus relatos.