Home / Destacados / Das Neves presidió el acto por el 152° Aniversario de la Gesta Galesa en Chubut

Das Neves presidió el acto por el 152° Aniversario de la Gesta Galesa en Chubut

La ceremonia se realizó en Casa de Gobierno. Con la presentación de coros y artistas chubutenses se conmemoró la llegada de los colonos galeses a las costas de Chubut. En la ocasión el mandatario destacó «el valor, coraje y la tenacidad de los colonos galeses».

El gobernador Mario Das Neves presidió este mediodía en Casa de Gobierno el acto central por el 152° Aniversario de la Gesta Galesa en Chubut y sostuvo que «este 28 de Julio es de todos».
Ante un Salón de los Constituyentes colmado el mandatario encabezó la ceremonia, que estuvo caracterizada por la presentación de artistas chubutenses que se lucieron recitando poesías e interpretando canciones alusivas a la importante fecha.
El gobernador estuvo acompañado durante el acto por el vicegobernador Mariano Arcioni; los ministros de Coordinación de Gabinete, Alberto Gilardino; de Economía, Pablo Oca; de Educación; Gustavo Castán; de la Familia, Leticia Huichaqueo; el secretario de Cultura, Matías Cutro; el diputado nacional Sixto Bermejo, diputados provinciales e intendentes de diversas localidades.
Además estaban presentes representantes de distintas asociaciones galesas y referentes de entidades culturales y de distintas fuerzas de seguridad.

CEREMONIA

Al iniciar la ceremonia por el 152° aniversario de la Gesta Galesa se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente el periodista y escritor, Sergio Pravaz, recitó unas palabras alusivas al viaje de los galeses en el Mimosa y su llegada a las costas chubutenses.
Además se presentó el coro de niños y jóvenes de Rawson «Huanguelén», brindando un espectáculo musical de calidad. En la oportunidad interpretaron dos canciones, «Sube» de Víctor Heredia y «Corazón de la Patagonia» de Gabriela Carel.
Por otra parte durante el acto aniversario de la Gesta Galesa, el joven Dilan Hughes recitó una poesía en galés, y el reconocido artistas Ángel «Chiquito» Acosta presentó al canción «Hermano mío», deleitando al público presente con su apasionada interpretación.
Para cerrar la ceremonia en homenaje al desembarco de los colonos galeses se entonaron las estrofas del Himno Nacional de Gales.

«EL 28 DE JULIO ES DE TODOS»

Al brindar el discurso durante la ceremonia, el gobernador agradeció «a los artistas que se presentaron hoy en esta fecha tan especial. Nos honra el acompañamiento de todos ellos que han recitado e interpretado canciones muy emocionantes».
El mandatario hizo especial hincapié en que «siento que esta fecha, esta celebración ha dejado de pertenecer a quienes recibieron la más rica de las herencias, a los descendientes de aquellos protagonistas del desembarco que ya se convirtió en leyenda».
«Esta es una celebración que nos involucra a todos desde hace muchos tiempo. Nos involucra porque los que llevan en sus venas sangre de Gales, supieron interpretar a quienes hace 152 años desembarcaron, no sólo un puñado de pertenencias sino también sus ilusiones».
Indicó que «ellos llegaron aquí pero quisieron dejar bien en claro que nunca se fueron de aquel lugar donde habían despertado al maravilloso don la vida y aun sintiéndose aferrados con el alma a su Patria adoptiva, supieron conservar su idioma y sus costumbres de generación en generación».
Por eso «sentimos que son todas esas cosas que se van agigantando con el correr del tiempo» y agregó que «es esa simpleza de sus costumbres como es el té gales, que hoy se sigue compartiendo con todos en distintos lugares».
«Es solo un ejemplo para demostrar que el 28 de Julio es de todos, porque ese día nacimos y porque fueron y fuimos capaces de darle lugar a un entendimiento sin palabras. A una colonización sin violencia. A una integración a través de los gestos y los intercambios».
«Hay que tener en cuenta otros valores de vital importancia como lo ha sido el esfuerzo de los colonizadores para mantener siempre vivo su idioma y ampliar el horizonte de su cultura que hoy representa también gran parte de la cultura chubutense», afirmó Das Neves.

«ENCONTRAR LA LIBERTAD PERDIDA»

Asimismo señaló que «han sostenido con tenacidad e inteligencia su música, su poesía y todos aquello que bajaron del Mimosa, en su valijas repletas de convicciones, una de ellas la más deseada, porque sabían que aquí en este suelo árido y polvoriento iban a encontrar la libertad perdida, además la esperanza para construir sin ataduras ni represiones».
«El corazón de la Patagonia fue el escenario, un grupo de familias los protagonistas, y así nació esta tierra».
El mandatario durante su alocución expresó que «se cumple un aniversario más del desembarco en las costas chubutenses, un aniversario que una vez más nos encuentra unidos con la misma fuerza, la de seguir construyendo una provincia de iguales con la más profunda convicción integradora».
Por eso «quiero decirles a todos los que están acá, a los que llevan en su corazón y su sangre la descendencia galesa, a los que son hijos directos de estas tierras, y a los que llegaron desde otros lugares para quedarse, a todos les quiero compartir una emoción que siento, que se refleja a la luz de una canción que pretende convertirse en el símbolo de nuestra provincia, fruto de la inspiración de artistas comodorenses y que tiene un nombre que puede resumir la celebración de hoy: Hermano Mío».
«La cálida canción demuestra lo que hoy sentimos todos nosotros en esta fecha especial y por eso comparto con ustedes sus últimas estrofas. ´Nuestros abuelos nos marcaron el camino, forjando el sur te sentirás más argentino, el sur es nuestro y lo debemos construir'», concluyó el gobernador dando cierre al acto por el 152° Aniversario de la Gesta Galesa en Chubut.