Home / Comarca Andina / Durante el fin de semana se celebrarán cinco Fiestas Populares en Chubut

Durante el fin de semana se celebrarán cinco Fiestas Populares en Chubut

Se trata del Festival Nacional de la Esquila en Río Mayo, el Encuentro Provincial de Artesanos en Epuyén, la Fiesta del Carrero en Alto Río Percy y los aniversarios de Gualjaina y Colán Conhué.

Con apoyo del gobierno provincial, desde este viernes al domingo se efectuarán en Chubut cinco Fiestas Populares.

Con múltiples actividades para disfrutar en familia se efectuarán el Festival Nacional de la Esquila en Río Mayo, el Encuentro Provincial de Artesanos en Epuyén, la Fiesta del Carrero en Alto Río Percy y los aniversarios de Gualjaina y Colán Conhué.

FIESTAS

Hoy comienza el 33º Festival Nacional de la Esquila en Río Mayo. Se extenderá hasta el domingo 21, con diversas actividades en el Predio “Olegario Paillaguala”.

El cronograma de presentaciones incluye concursos de Esquila Tally-Hi y Manead, Elección de Miss Vellón, del Gauchito del Festival como así también de La Paisana del Festival.

Asimismo en el escenario mayor se presentará “El Chileno Flores”, Sergio Denis y el Grupo Trulalá.

El valor de la entrada será de 100 pesos el día viernes y 150 pesos el sábado y el domingo. Los menores hasta 12 años, jubilados y pensionados no abonan entrada. Todos los tickets de entrada participan de sorteos que tienen premios variados como un terreno, un caballo manso, una bicicleta, un minicomponente y una mesa de computación.

En tanto que, Epuyén será sede del 28º Encuentro Provincial. Comienza éste viernes y se extenderá hasta el domingo. Se realizarán actividades deportivas y de destreza física tales como beach vóley, concurso de hacheros, carrera de embolsados, campeonato de penales y una carrera de 10 km. El sábado se presentarán en el escenario principal Los Dragones, de la ciudad de Puerto Madryn, junto a un gran número de artistas locales y de la Provincia.

Los artesanos y su trabajo son el eje principal del evento, por lo que habrá varios puestos donde se podrá apreciar tanto la producción de artesanías local como nacional con distintos materiales y técnicas; también se realizarán capacitaciones artesanales de diversa índole, abiertas al público. Para el cierre del evento, se premiará a la mejor obra artesanal, la cual será elegida entre las piezas exhibidas dentro de la Carpa de Exposición de Artesanías que se podrá visitar durante el Encuentro.

Sumado a todas las actividades, se encontrarán a la venta remeras y vasos reutilizables del Encuentro, también una rifa con importantes premios en efectivo, la cual tendrá un valor de $100 y podrá ser adquirida previamente en las áreas del municipio o a los jóvenes que estarán vendiendo por el pueblo y en el mismo predio de artesanos.

Además, los días sábado 20 y domingo 21, en el predio “Francisco Heraclio Millapán del paraje Rio Percy, se celebrará la 3º Fiesta Provincial del Carrero. Se trata de una fiesta popular donde se comparte saberes y experiencias de la zona.

La Fiesta del Carrero, se desarrolla en desde hace 19 años en Alto Río Percy, ya que en la actualidad todavía existen familias que se dedican a este tradicional oficio. La celebración tiene como objetivo mantener viva la tradición del oficio de los carreros o catangueros y las costumbres camperas de la cordillera chubutense.

En ella se rinde tributo a una de las actividades más importantes de la zona: el acarreo de leña para proveer a la ciudad de Esquel, actividad que por muchos años fue el principal sustento para las familias que habitan la zona del Alto Río Percy.

El sábado a partir de las 10:30 horas, se realizará la bajada de carros y desfile en el marco de la 19ª Fiesta del Carrero en Alto Río Percy.

Habrá jineteadas, concursos de hacheros, motosierra, carrera del novio y del cuero, cinchada, fútbol gaucho. Además se disfrutará de la peña, baile, como así también entrega de premios.

Asimismo, continuando con las celebridades, Colán Conhué se preparar con todo este fin de semana para festejar un nuevo aniversario.

Comenzará este sábado 20 con el acto oficial que se realizará a las 12 horas en el SUM de la comuna y a las 13 se brindará un almuerzo; a las 14 horas inicia la rueda de recado y rueda gurupa. Mientras que a partir de las 21 habrá peña folclórica y a la medianoche baile popular.

El domingo 21, se realizará el acto inaugural y paseo gaucho a las 14 horas, a las 15 juegos hípicos y a las 16 desafío de tropillas en basto, con premios de 15 mil pesos para el primero, 10 mil al segundo y 5 mil al tercero. Habrá servicio de cantina y canchas de taba.

Por último, Gualjaina festeja su 90 aniversario. La celebración comenzó éste jueves y se extenderá hasta el domingo. Los espectáculos se realizan en la plaza San Martín y contempla una amplia agenda de actividades que incluye muestra de artesanos y presentación de artistas.