Home / Comarca Andina / Dirección de género y equidad de la provincia encabeza jornada de sensibilización y capacitación sobre violencia de género

Dirección de género y equidad de la provincia encabeza jornada de sensibilización y capacitación sobre violencia de género

Este lunes la dirección de género y equidad de la provincia, inició en la localidad de El Hoyo, capacitación Comarcal, en el marco de la campaña de sensibilización y actualización de la Ley 26485/09 para la atención seguimiento y prevención de victimas de género. A nivel local la coordinación y convocatoria del encuentro estuvo a cargo del área de Desarrollo Social Municipal.

El cita se desarrolla en el auditórium de la casa de la cultura del 11 al 13 de septiembre, con una importante cantidad de asistentes, referentes de diversos ámbitos institucionales, tales como policía, municipios, concejos deliberantes, servicios de protección de derechos, educación entre otros.
La presentación del programa estuvo a cargo de Adriana Noemí Partucci, Directora de Género y Equidad dependiente del Ministerio de Familia del Chubut. También acompañaron profesionales referentes del Consejo Nacional de la Mujeres.
Sobre la apertura se hizo un repaso de la constitución nacional y provincial, sus modificaciones, y leyes vigentes sobre la erradicación de violencia; citándose como un ejemplo y avance la ley nacional de igualdad de género; y en el ámbito provincial las relacionadas con la violencia laboral; Familiar y Contra la Mujer.
La Ley 26485/09 para la atención seguimiento y prevención de victimas de género, fue aprobada el 11 de marzo de 2009, la misma apunta a la protección integral de la mujer para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todo ámbito en el que se desarrollan sus relaciones interpersonales. Dicha ley fue promulgada en abril del mismo año y contempla principalmente la supresión de la violencia que se efectúa contra las mujeres en todo ámbito en el que desarrollen sus actividades. También esta normativa es de suma importancia porque pretende prevenir asistir y contener a aquellas víctimas que sufren algún tipo de violencia. Durante la primera jornada se abordo el paradigma de los mandatos culturales y la necesidad de cambios y/o pequeñas modificaciones en el marco de una construcción social para mejorar la calidad de vida, sin sentir que se está traicionando las raíces genealógicas, teniendo en cuenta que las familias traen incorporadas en su vida hábitos culturales.
Durante la segunda jornada la temática fue sobre “Concepto de Violencia”, tipos y modalidades.
Mientras que durante el módulo III, abordó el poder de resiliencia, empoderamiento y las redes de apoyo.