El ministro de Turismo encabezó esta tarde un encuentro con intendentes cordilleranos, dirigentes empresariales, concejales y funcionarios de distintos organismos, con la premisa de fijar políticas para el desarrollo del Corredor de los Andes y evaluar la reciente visita de las agencias de viaje y mayoristas del mercado brasilero, de frente al Congreso Internacional de Braztoa, que tendrá como sede a Esquel, del 2 al 6 de octubre.
Graficó que “vamos a tener un gran evento, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz nos están mirando y envidianto, porque vienen ni más ni menos que los cien operadores mayoristas más importantes de Brasil, que mueven el 80% del turismo en ese país. Solamente entre San Pablo, Porto Alegre y Curitiba hay más de 60 millones de habitantes.
Según explicó, “inicialmente, esta convención se iba a hacer en Península de Valdés, pero sus directivos se pusieron a investigar y vieron que en la cordillera tenemos viñedos, el laberinto natural más grande de Sudamérica en El Hoyo, los tulipanes de Trevelin, dos centros de esquí, dos parques nacionales. Entonces nos pidieron hacerlo de este lado, entendiendo que hay cuatro vuelos semanales que vienen a Bariloche”.
“En Brasil –agregó-, un operador me preguntó cuánto se tarda en recorrer la provincia del Chubut. Le respondí que sería alrededor de un año, porque es mucho lo que tenemos para mostrar”.
Sumó que en lo inmediato, “tenemos que enfocarnos y apoyarnos en la Agencia de Promoción Turística, al tiempo que hay cosas para mejorar en el ámbito doméstico, porque hay distintos tipos de turismo: de alta calidad, aquellos que vienen a hacer pesca deportiva y necesitan establecimientos con ciertas comodidades, o el turismo organizado, donde podríamos estar más complicados por la capacidad hotelera que tenemos”.
Diego Lapenna apuntó que “ya tenemos ejemplos a seguir, como San Carlos de Bariloche, El Calafate y Ushuaia, donde se pueden ver lo resultados” de su impacto en cada temporada.
A su turno, el vicepresidente de la Cámara de Turismo del Chubut, Miguel Sosa, valoró que “la llegada del público brasilero es una enorme oportunidad para romper la estacionalidad veraniega y reafirmar al sector como la principal actividad económica de la cordillera”.
Por su parte, el presidente del banco del Chubut, Paulino Caballero, hizo un detalle de las herramientas financieras disponibles para inversiones en los distintos servicios turísticos.
En la apertura, el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, valoró que “somos uno de los primeros municipios en adherirnos al Programa de Promoción para la Inversión Turística en la Provincia del Chubut, tan importante para generar puestos de trabajo en la región y para atraer aquellos capitales necesarios para desarrollarnos”.
A la convocatoria asistieron los intendentes de El Hoyo, César Salamín; de Cholila, Silvio Boudargham; de El Maitén, Oscar Currilén; de Epuyén, José Contreras; de Gualjaina, Marcelo Limarieri; y de Corvocado, Ariel Molina.
35 años después
En la presentación, el ministro Diego Lapenna señaló que “durante muchísimos años, tanto la meseta como la cordillera fueron olvidadas, y este gobernador tuvo la valentía y la decisión de asumir el compromiso de atender sus demandas”.
De igual modo, tuvo un especial recuerdo de su padre, a quien “escuchaba cuando tenía 10 años en el hotel Panamericano y empezaban las primeras reuniones con la intención de trabajar en instalar el Corredor de los Andes. Sin embargo, han pasado 35 años y todavía seguimos dando vueltas en el mismo lugar y hablando del mismo tema. Con todo, hoy nos encontramos con otra visión y es otra la impronta que privilegia tanto el sector público como privado”.
Entre otras prioridades para el turismo, el ministro citó “la posibilidad de que la ruta nacional 40 pueda atravesar Cholila y el Parque Nacional Los Alerces para llegar a Trevelin, al igual que en su momento se hizo con Villa La Angostura y San Martín de los Andes para potencial el circuito de los Siete Lagos”.
Por otra parte, Lapenna pidió a los jefes comunales presentes que se adhieran a la ley de promoción turística, porque las inversiones que se generan en cada lugar motorizan la economía y aportan otra dinámica. Hay créditos del CFI y también el banco del Chubut pone lo suyo”.