Home / Provinciales / Di Perna: “Este proyecto es una imposición del Estado nacional sobre los Estados provinciales”

Di Perna: “Este proyecto es una imposición del Estado nacional sobre los Estados provinciales”

Así se refirió la Senadora Nacional por Chubut sobre el proyecto de reforma de la ley Hidrocarburos. Tuvo duras críticas hacia el Gobernador Buzzi al que trató de “traidor”.

 

 En el debate de la Cámara Alta sobre la modificación de la ley de hidrocarburos, la Senadora Nacional Graciela di Perna coincidió en la necesidad de contar con una nueva ley de Hidrocarburos, pero aclaró que “no es el camino el proyecto en discusión, que consideró una imposición del Estado nacional sobre los Estados provinciales, y así no se acuerdan las políticas de Estado”.

Di Perna  hizo eco de las “presiones” a las que el Gobierno nacional sometió a los gobernadores provinciales y dejó sentado que “Más allá de las respuestas, que deberán evaluar los Senadores de cada provincia, puedo decir que en mi provincia Chubut la credibilidad del gobernador Buzzi es nula”

En el mismo sentido la legisladora no tuvo reparos al afirmar que “Buzzi fue quien el mismo día que asumió el cargo, traicionó a quienes lo votaron y a quienes trabajamos fuertemente para que llegara, arrodillándose ante la Nación.- Y hasta el día de la fecha no ha tenido el coraje de ponerse de pie”.

Cabe destacar que a su turno el Senador Neuquino Guillermo Pereyra concordó con Di Perna al sostener que “Este proyecto de ley está enfocado a cambiar los roles de las provincias al afirmar que las limitaciones a provincias y municipios para recaudar impuestos no se condice con la Constitución”.   

Di Perna y Pereyra coincidieron en la imposición hacia los Gobernadores “que estaban presionados porque si no firmaban no les iban a reestructurar las deudas de las provincias».

Por otra parte la Senadora Chubutense requirió atender el impacto de la explotación de los yacimientos en el medio ambiente y puso como ejemplo la “mala experiencia” de Chubut, donde YPF no se hizo cargo de remediar los pasivos ambientales, y destacó que hay cientos de pozos que no han sido sellados definitivamente. Para ello consideró que “deberían tenerse en cuenta el uso responsable del agua, la eficiencia en la reutilización de agua para fines industriales, y planes de remediación y contingencia, entre otros”.

Di Perna cuestionó también las alícuotas de regalías, que consideró otra muestra de “avasallamiento” a las provincias al ser el único mecanismo de ingreso sobre la producción de hidrocarburos que percibirán las jurisdicciones titulares del dominio de los hidrocarburos en su carácter de concedentes y se preguntó “¿Por qué no puede haber otros acuerdos entre Provincia concedente y concesionario?”.

Además la legisladora por Chubut hizo referencia a la situación de crisis energética que vivió y vive nuestro país, y habló de la necesidad de “redefinir la matriz energética”.  

“Coincidimos en que es necesaria una nueva ley de hidrocarburos, en razón de los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías, la titularidad de los recursos por las provincias; pero no este Proyecto por lo que no lo vamos a acompañar”, concluyó di Perna.