Home / Comarca Andina / Desde Lago Puelo los Veteranos de Malvinas criticaron políticas del gobierno nacional de acercamiento a los Kelpers

Desde Lago Puelo los Veteranos de Malvinas criticaron políticas del gobierno nacional de acercamiento a los Kelpers

35° ANIVERSARIO DE LA GESTA DE MALVINAS

En la plazoleta en donde se encuentra enclavado el monumento a Malvinas, veteranos de la guerra junto a la comunidad de Lago Puelo, recordaron y homenajearon a los 649 caídos en Malvinas, como así también a las vidas truncadas de la posguerra. Desde el grupo de ex combatientes de la localidad se criticó y rechazó las políticas de acercamiento a los Kelper implementadas por el actual gobierno Nacional.

En tal sentido , Damián Cataldi , vocero del centro de veteranos llamó a reflexionar sobre las políticas nacionales del último año de acercamiento a los Kelpers, por ser estos el principal instrumento de colonización, siendo Malvinas el territorio más militarizado del mundo con 3.500 habitantes y un soldado por cada uno de ellos. Aseverando que “Ellos no pueden acceder al derecho de auto denominación de los pueblos porque son colonos, no es una población extraña ni sometida. Creemos que de ninguna manera un acercamiento a los Kelpers va a tener resultados positivos en la recuperación de soberanía”; para más adelante sostener que tampoco ven positivo, ni mucho menos como camino correcto que el gobierno en su relación con Gran Bretania ponga el peso en las cuestiones comerciales facilitando las inversiones de capitales británicos.
Cataldi enfatizó que” Defender la soberanía no solo es una cuestión territorial, sino debe tener una mirada integral, en defensa entre otras cuestiones del subsuelo, el espacio aéreo, los recursos naturales, la economía, las comunicaciones”.
En contacto con este medio Cataldi resaltó una serie de reclamos planteados ante el Ministerio de Defensa de la Nación que no prosperan según dicho organismo por falta de presupuesto, indicó el veterano para seguidamente aseverar “ Y después nos enteramos que el mismo organismo gastó muchísimos millones de dólares en armamentos insólitos, que no teníamos ni en la guerra de Malvinas”.
También advirtió que a 35 años de la guerra continúan reclamando una atención y asistencia en salud, tendiente a evitar más muertas de la llamada posguerra, Castaldi recordó que el último año fallecieron 28 ex combatientes, 3 por suicidios.
Héroes de Malvinas
Por su parte el intendente de Lago Puelo, realizó un reconocimiento a las familias de los veteranos y a todas aquellas personas que con sus acciones diarias le dicen al mundo que las Malvinas son, serán y seguirán siendo argentinas. “Para mi más que veteranos de Malvinas, son Héroes “, resaltó el mandatario municipal.