Home / Comarca Andina / Desde la Reserva Biosfera Norpatagonica se invitó a localidades de la Comarca a sumar territorio en pos de un desarrollo sustentable de la zona

Desde la Reserva Biosfera Norpatagonica se invitó a localidades de la Comarca a sumar territorio en pos de un desarrollo sustentable de la zona

El Hoyo fue sede de reunión de charla informativa sobre la Reserva Biosfera Norpatagonica, incorporada a la red mundial de reservas del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco hace 10 años. El encuentro tuvo como finalidad invitar a los municipios a analizar la posibilidad de adherir territorio o como primer paso a los principios regidos bajo esta figura de eco región , cuyos objetivos son conservar la diversidad biológica y los ecosistemas; promover el desarrollo sostenible de la zona; e impulsar el monitoreo, la investigación, la educación y la información ambiental.

La presentación desde la conformación, los alcances y trabajos realizados como Reserva Biosfera Norpatagonica, estuvo a cargo de Soledad Caracotche (parque nacionales) y Vivian Postler (subsecretaria de bosques) , ambas integrantes de la secretaría técnica de la citada Reserva. También participaron María Fernanda Orellana; Tiziana Cerutti (subsecretaria de bosques Chubut); Por el municipio de El Hoyo estuvieron Carlos Rey Pugh ( secretario de gobierno); Claudia Maroni ( Turismo); Belèn Giordano( Cultura); Mariela Lostra( Prensa); del HCD el concejal Gustavo Flak; de la dirección de recursos naturales y ambiente de Lago Puelo Dora Ocampo; Carla Olivet y Patricia Riquelme(Municipalidad Epuyén).
La decisión de adherir e incorporar algún sector de territorio de los municipios, està directamente relacionada con postura y visión política- social con las que las comunidades decidan planificar su desarrollo; en tal sentido las técnicas referentes de la Reserva biosfera norpatagonica, hicieron hincapié en la importancia de poder dar la discusión y/o análisis sobre la posibilidad de formar parte del mapa de ecoregiòn, con objetivos centrados en acompañar el desarrollo sustentable a largo plazo entendiendo el significado del uso de buenas prácticas en las actividades desarrolladas por el hombre en convivencia armónica con su entorno natural.
Al tiempo que se remarcó la importancia de contar con la participación de la comunidad en la decisión de las localidades, ya que ello permite a la población apropiarse necesariamente del espacio, respetando el rescate de identidad incluyendo a la población, que en definitiva es la que tiene y debe sentir la necesidad de proteger el legado socio cultural, productivo y natural de la humanidad, para el bien propio y de las generaciones presentes y futuras.
En principio de las tres localidades participantes, fueron dos las que expresaron su interés en analizar la posibilidad de incorporar a la Reserva Biosfera Norpatagonica territorio o bien dar un primer paso adhiriendo a los principios rectores de la misma. En el caso de El Hoyo se planteo como posible área a incorporar la Reserva Municipal “ Laguna Los Buenos Pastos” por ser este humedal una importante fuente de biodiversidad ; y en Epuyèn la Reserva Municipal “ Parque Puerto Bonito”.

¿ Que son las Reservas de Biosfera?

Las reservas de biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO. En cada una de ellas se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.
Además, constituyen “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad”, es decir, son zonas especialmente designadas con el objetivo de evaluar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

Tres zonas, una reserva de biosfera
Las reservas de biosfera constan de tres zonas interrelacionadas que cumplen tres funciones conexas, complementarias y que se refuerzan mutuamente:
-La zona núcleo, compuesta por un ecosistema protegido estrictamente, y que contribuye a la conservación de los paisajes, ecosistemas, especies y variaciones genéticas. Una reserva de biosfera puede tener una o más zonas núcleo jurídicamente constituidas, en donde se permiten realizar investigaciones y otras actividades poco perturbadoras.
-La zona tampón, que rodea el núcleo o colinda con él, y donde se realizan actividades compatibles con prácticas ecológicas acertadas que pueden contribuir a la investigación, el seguimiento, la capacitación y la educación científica. En esta zona se pueden realizar actividades como la educación ambiental, la recreación, el turismo ecológico y la investigación aplicada y básica.
-La zona de transición es la franja de la reserva donde se autoriza un mayor número de actividades para promover un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista social, cultural y ecológico. Es considerada una zona de uso múltiple, en la que pueden desarrollarse actividades de aprovechamiento sostenible de los recursos como la agricultura.

Funciones
Las reservas de biosfera cumplen tres funciones complementarias: Conservación, desarrollo y apoyo logístico.
-La función de conservación está destinada a la protección de los recursos genéticos, especies, ecosistemas y paisajes.
-La función de desarrollo, busca promover un crecimiento económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico. En este contexto, es posible la ejecución de diversas actividades productivas, que deberán estar sujetas a las normas nacionales vigentes, a fin de asegurar y fortalecer los tres pilares del desarrollo sostenible: social, económico y protección del medio ambiente.
-La función de apoyo logístico, tiene como finalidad promover actividades de investigación, educación ambiental, capacitación y monitoreo, relacionadas con temas locales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

.