Home / Chubut / Denuncian ocupación en “ El Maitenal” en Parque Nacional Los  Alerces

Denuncian ocupación en “ El Maitenal” en Parque Nacional Los  Alerces

Guardaparques agremiados al SIGUNARA , denunciaron ayer martes ocupación en la seccional “ El Maitenal” en Parque Nacional Los Alerces. El hecho fue autoadjudicado mediante un comunicado publicado por Lof Paillako .

Según se supo sobre el tema estaría tomando cartas en el asunto la Justicia Federal con asiento en Esquel.

En tanto la comunidad  Paillako, al fundamentar la ocupación hace referencia a la recuperación de territorio  “ante las intenciones de Parques de querer ubicar un nuevo Guardaparques en este lugar “; aseverando que la vivienda en cuestión se encuentra dentro del territorio de la comunidad.

Por su parte, el gremio SIGUNARA, explicó que la sede en cuestión se encuentra alejada, a “casi un kilómetro al área que originalmente fuera tomada por la fuerza”, denunciaron.

Apuntaron que “como lo advertimos hace varios meses, los intrusos están avanzando en la ocupación del Parque Nacional desobedeciendo la orden de no innovar dictada por la Justicia Federal”.

Además  en un comunicado emitido por los guardaparques aseveran   “Exigimos la restitución del bien a través de los medios democráticos legales así como la tranquilidad para trabajar en el área sin sufrir las constantes provocaciones y agresiones que el personal de Guardaparques no ha generado ni respondido”.

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD LOF PAILLAKO :

LOF* *PAILAKO*- *FUTALAUKEN* *MEW*

Mari Mari pu longko, pu Machi, pu chachay, pu papay, pu pichikeche, pu peñi pu lamuen con taiñ che, desde el territorio recuperado a Parques Nacionales, comunicamos a la sociedad en general que hemos ocupado de forma permanente la seccional «El Maitenal». Ante las intenciones de *P.N* de querer ubicar un nuevo Guardaparques en este lugar, manifestamos que está vivienda se encuentra dentro del territorio de *PAILAKO*.

Por otra parte damos a conocer que el día de ayer sábado 5/12/20, un helicóptero de gendarmería sobrevoló el lof varias veces a baja altura sobre las rukas y se pudieron observar dos personas: una filmando y otra apuntando con un arma, con la puerta abierta del helicóptero.

Bajo este contexto de hostigamiento tanto en lo judicial como en lo territorial, reafirmamos nuestra convicción de permanecer en el territorio convencidos de que este es el camino hacia una práctica plena de nuestra cosmovisión, continuaremos el legado ancestral de nuestros pu kuifikecheyem, hacia la defensa del wallmapu y de la liberacion nos encaminamos. No pasaran!

Fuera Parques, hidroeléctricas, petroleras, mineras y forestales del *wallmapu*.

Aparición de narciso Pino.

Rafael Nahuel y Santiago Maldonado presentes.

*Marichiweu!* *Marichiweu!*